Conciertos

La historia de una marioneta rusa que cobra vida y desarrolla emociones se narra en la obra Petrushka, de Igor Stravinski, una pieza que ha recibido en todo el mundo elogios por su originalidad y el poder de su música, la cual será interpretada este viernes y sábado, por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Carlos Botero, quien señala que con ésta busca que “el público se descubra en la saturación citadina que propone el compositor”.

A este repertorio se le sumará la obra Parachute: Escenas del abuso de poder en los pueblos del olvido, de Juan Carlos Padilla, que fue inspirada en las masacres de los paramilitares en la historia del país, convirtiéndose así en un homenaje implícito a las víctimas de este conflicto. Esta pieza, que fue ganadora del Premio Nacional de Composición 2013 de la OFB, se compone de cuatro partes, cuyo propósito es narrar episodios específicos de esta temática. “Padilla es un compositor que nos habla directamente desde una experiencia contemporánea de comunidad y reconciliación”, explica Carlos Andrés Botero, director invitado al concierto.

La particularidad de los compositores mexicanos se hará presente con Congas del fuego nuevo de Arturo Márquez y Sensemayá de Silvestre Ruedas. La primera obra da cuenta de la exploración que hacia Márquez de la cultura ancestral de su país, pues quiso mostrar a través de diversos acordes la costumbre que tenían los sacerdotes mexicas de observar en la última noche de un periodo de 52 años la trayectoria del grupo de estrellas, conocido como las Pléyades, para predecir el futuro de la humanidad en la siguiente era.

Sensemayá, por su parte, tiene su origen en un poema de la colección West Indies, Ltd de 1934, del poeta cubano Nicolás Guillén, quien hace un canto para el ritual de la muerte de una culebra. Por esta razón, la pieza musical de Ruedas está estructurada en tres partes que, mediante una poderosa sonoridad orquestal, buscan imitar el movimiento de la culebra luchando por su vida.

“Estos dos compositores mexicanos me ayudarán a mostrarle a nuestro público las capacidades de los músicos latinoamericanos. Sus obras hacen gala de una particular energía creadora con la que la Orquesta se verá identificada”, dice Botero.

El repertorio culminará con la obra Petrushka del ruso Igor Stravinski, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, quien utilizó la mitología folclórica rusa para crear esta pieza, que narra la historia de una marioneta tradicional rusa, Petrushka, que cobra vida propia y desarrolla emociones. “Es precisamente en esta obra con la que busco que la Orquesta se luzca y que nuestro público se descubra en la saturación citadina que propone el compositor”, apunta el director invitado, quien finaliza diciendo que “con el programa propongo un viaje desde lo local hacia lo universal, como reflexión de nuestra experiencia personal y colectiva”.

 

Carlos Andrés Botero (Director)

Es egresado de la primera promoción de la Escuela de Música de la Universidad Eafit, en la que realizó su pregrado en Viola. Completó su Maestría en viola en Eastern Michigan University y estudios de Doctorado (ABD) en Dirección Orquestal en Michigan State University. En la actualidad se desempeña como embajador musical y director asistente de la Sinfónica de Houston y co-presentador en la Serie Musically speaking series with Andrés y la serie de Podcast On the Music en la misma orquesta.

Es también director residente y coordinador de investigación de la Filarmónica Joven de Colombia, director musical de la serie de conciertos Lunada con el Instituto Mexicano para la ciudad de Houston, y las compañías de ópera ROK y New Voices Opera en la ciudad de Bloomington.

 

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff, viernes 12 de agosto, 3 p.m (entrada libre) y sábado 13 de agosto, auditorio Fabio Lozano, 4 p.m. (boletas en www.tuboleta.com (link is external) y en taquilla del auditorio).

 

Mayor información:

Marisol Contreras Gamboa 
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones 
Orquesta Filarmónica de Bogotá
mcontreras@ofb.gov.co(link sends e-mail) 
Cel. 310 8844539

Tatiana Lizarazo
PBX: 2883466 Ext. 104
tlizarazo@ofb.gov.co(link sends e-mail)
Cel. 311 2140922