Actualidad

La Orquesta Filarmónica de Bogotá lamenta el fallecimiento del maestro Luis Biava, gran violinista y director de orquesta colombiano. A sus familiares y amigos extiende sus condolencias y sentido pésame.

Al lado de grandes glorias de la música sinfónica colombiana, el maestro Biava despertó gran admiración y respeto. Realizó sus estudios en la Manhattan School of Music de Nueva York y en la academia Santa Cecilia de Roma.
Su actividad artística y docente fue destacada, durante varias décadas fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, primero como concertino de segundos violines y luego como Director Asistente.

Contribuyó a la creación de la Orquesta Sinfónica de Barranquilla, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Colombia y en varias ocasiones director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, compartiendo escenario con su hijo, el violonchelista Luis Gabriel Biava Uribe.

El maestro Biava disfrutó al máximo su actividad docente, enseñó a sus alumnos en la Universidad de Temple en Filadelfia “el secreto del sonido y la musicalidad”, como lo expresó alguna vez. Desde 2001 fue invitado por el gobierno japonés, para seleccionar los jóvenes talentos que anualmente conforman una orquesta sinfónica para realizar conciertos en ese país.
Fue director invitado de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo.

En Italia recibió la Orden al Mérito en el grado de Comendador y en Colombia le fue otorgada la Medalla San Carlos, en el rango de Oficial.