Actualidad

Exposición 50 años tocando para ti

Del 27 julio al 10 de septiembre, la Orquesta Filarmónica de Bogotá invita al público capitalino a hacer parte de la exposición: 50 años tocando para ti, en la que podrá hacer  un recorrido por la historia de la OFB en diversos formatos: registros fotográficos, videos, una infografía y una detallada línea de tiempo que muestra la transformación de la Orquesta en sus 50 años, paralelo a jornadas académicas con músicos de la Filarmónica, gestores culturales y artistas como Manuel Medrano.

Además, los visitantes encontrarán un mapa de Bogotá con la ubicación de los auditorios, iglesias, colegios, parques, centros comunitarios y demás escenarios en los que la Orquesta se ha presentado en sus 50 años de existencia.

El objetivo de esta muestra es proyectar la transformación y evolución de la OFB, que va ligada al desarrollo cultural de la ciudad. La exposición tendrá lugar en el Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, donde se exponen colecciones dedicadas a mostrar la memoria de la ciudad, sus costumbres y tradiciones de quienes la habitan, labor que ha desarrollado durante 48 años.

50 Años tocando para ti es un homenaje para quienes han sido parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, los músicos y cada uno de los oficios que hacen posible que los conciertos sean un éxito. Así, los asistentes podrán ver cómo se produce un concierto y los criterios con los que se elige la programación artística de cada temporada. Asimismo, el público tendrá la posibilidad de comparar los diferentes formatos en los que ha quedado registrada la actividad de la OFB.

Esta exposición, que tiene como curadores al investigador de música Ricardo Rozental y la filósofa Vanessa Villegas,  es  también una oportunidad para estrechar lazos con la Orquesta, para mirar el pasado y proyectar el futuro. Es la ocasión perfecta para que quienes nunca han asistido a un concierto de la OFB se dejen contagiar con la emoción de su sonido y para que los fieles seguidores de la Orquesta se sientan complacidos por haber ayudado a construir esta historia.

La exposición 50 años Tocando Para ti podrá apreciarse de martes a domingo desde las 9 a.m. hasta 5 p.m. Entrada gratuita.

Curadores

Ricardo Rozental Klinger

Escritor e investigador de la música. Ha hecho parte de varios colectivos dedicados a la difusión y producción de proyectos culturales. Además de trabajar en radio y televisión, Ricardo fue docente, lideró el proyecto Colón Electrónico y ha sido jurado de convocatorias y becas del Ministerio de Cultura. Ha escrito la totalidad de las notas a los programas y biografías de los músicos de las tres ediciones del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá del del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: Bogotá es Beethoven, Bogotá es Mozart y Bogotá es la Rusia romántica. Desde 2012 escribe notas a los programas de conciertos de este mismo Teatro y desde 2016 escribe notas y contenidos para la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Vanessa Villegas Solórzano

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en estrategias de comunicación de contenidos culturales y administración de proyectos. Actualmente cursa una maestría virtual en gestión cultural en la Universidad de Barcelona. Ha liderado diversos proyectos culturales, ha sido parte del equipo editorial y de redacción de revistas de arte y cultura; y ha estado a cargo de la redacción de textos para proyectos editoriales de publicación masiva. Como editora su trabajo está enfocado a la dirección de procesos editoriales especiales y algunos de los libros a su cargo han sido ganadores de premios internacionales como En su mesa, cinco chefs colombianas y Colombia cocina de regiones (primer y segundo lugar en los Gourmand Cookbook Awards 2010 y 2012, respectivamente).