ActualidadConciertos

Antiqueño y egresado de la Universidad EAFIT de Medellín, el maestro Andrés Felipe Jaime, es el nuevo director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quien ha dejado huella en Estados Unidos, donde obtuvo títulos en Maestría y Doctorado en violonchelo y dirección orquestal y donde ha dirigido orquestas como Alhambra Orchestra, Broward Symphony, Greater Miami Youth Symphony, Florida Youth Orchestra y Youth Orchestra for Greater Fort Worth (Texas).

“Venir a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es venir a la orquesta más importante del país, una de las más importantes de Latinoamérica. Para mí es un honor y un reto estar al frente de esta maravillosa institución”, aseguró Andrés Felipe Jaime, quien asistía los conciertos de la OFB, desde que era niño.

Ha sido Director Asociado de la Frost Symphony Orchestra (Miami), director asistente de la TCU Symphony Orchestra (Texas), director musical de B- Sharp Youth Music Program (Fort Worth); cofundador y director artístico de la Sinfonietta of Fort Worth, y primer Conducting Fellow de la Fort Worth Symphony.

En Colombia ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica EAFIT y Filarmónica Joven de Colombia. Recientemente, culminó tres temporadas como director titular de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

“La Orquesta Filarmónica de Bogotá es una institución que le apuesta a todas las edades, abarca todas las etapas de la formación de un músico y eso hace que el trabajo sea muy enriquecedor, variado. Con toda seguridad va a ser un trabajo muy intenso, pero, sobre todo, muy gratificante”, indicó Andrés Felipe Jaime.

Sus actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Bogotá se remontan al 2012, cuando la dirigió por primera vez con un programa en homenaje a Astor Piazzola y cuyo solista invitado fue el bandoneonista Daniel Binelli. En 2013, llevó la batuta durante la Séptima Sinfonía de Antonín Dvořák y el Concierto No. 3 para violín de Mozart, con la actuación de la solista Anat Malkin. En 2016 dirigió a la Orquesta Filarmónica Juvenil.

Al proceso de selección fueron invitado 22 directores colombianos, de los cuales seis fueron seleccionados para presentar audiciones y entrevistas. La designación del maestro Andrés Felipe Jaime ocurre tras la culminación del periodo del maestro Leonardo Marulanda, quien realizó un trabajo memorable, entre 2013 y 2018.