ActualidadConciertos

Abril 6, 2020


“A mí deme un aguardiente, un aguardiente de caña, de las cañas de mis valles y el anís de mis montañas…” así inicia “Soy colombiano” del compositor tolimense, Rafael Godoy, pieza musical que se convierte en inspiración para el segundo ensamble virtual de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Utilizando sus celulares, los cien músicos de la Orquesta Filarmónica regresaron a las partituras bajo la dirección del maestro colombiano Andrés Felipe Jaime, para grabar desde su cuarentena este bambuco, convertido en emblema de nuestro país. Con esta pieza, la Filarmónica de Bogotá invita a cantar al unísono y desde el alma, este clásico de la música colombiana. “¡Ay!, qué orgulloso, me siento de ser un buen colombiano” con voluntad, con fuerza y unidos en tiempos de tempestad.

Considerado por muchos el segundo Himno Nacional y compuesto por el autor durante su exilio en Venezuela, “Soy colombiano” hace parte de las sorpresas con que la Orquesta Filarmónica de Bogotá viene trabajando para conectarse con su audiencia desde canales digitales y continuar con su oferta musical, llevando un mensaje de unión y promoviendo el orgullo colombiano. Como lo asegura David García, director general de la institución, “con esta interpretación la Filarmónica se compromete con producción cultural, como antídoto a la incertidumbre que vive el mundo en la actualidad”.

Este es el segundo ensamble virtual que la Filarmónica de Bogotá presenta al público desde que se decretaron las medidas de confinamiento obligatorio en la ciudad y en el país. Hace unos días la Orquesta soprendió a la ciudadanía con una emociante interpretación de “Colombia Tierra Querida”, del maestro Lucho Bermudez, un importante paso que ha llevado a la Filarmónica a “virtualizarse” y que ha tenido una respuesta entusiasta por parte del público nacional e internacional.

“Soy Colombiano” con arreglo orquestal de Armando Velásquez, insignia de la música colombiana, se puede disfrutaren todos los canales digitales de la Filarmónica. Mientras se reencuentra con su público en la calle, en teatros y en otros escenarios, la Orquesta sigue permaneciendo cerca de los colombianos a través de las nuevas tecnologías. #YaVolveremos

“Soy Colombiano”

El maestro Rafael Godoy compuso el bambuco ‘soy colombiano’ denominado popularmente como el segundo himno de Colombia, el cual evoca la celebración de los triunfos como una muestra del orgullo al pertenecer a esa patria. Increíblemente, para el momento en el que lo compuso, no tenía precisamente una relación muy cordial con el país, lo evocó en Venezuela, en su exilio por la profunda violencia que vivía el país a mediados de 1950.

Rafael Godoy (Colombia 1907 – Venezuela 1973)

Nació en Natagaima Tolima (Colombia) el 24 de octubre de 1907. A temprana edad se convirtió en un militante comunista, teniendo que salir a muy corta edad de su pueblo natal ante diferencias por sus ideas radicales para la época. Primero se estableció en Ibague, Tolima, la capital musical de Colombia, donde cursó sus estudios de primaria. Luego se radicó en Barrancabermeja – Santander (Colombia) donde militó en el movimiento sindical. De esta ciudad también tuvo que migrar por su relación con el movimiento, cuando su seguridad personal fue amenazada nuevamente, huyó a Venezuela, en donde desarrolló su carrera musical y compuso muchas de sus obras.

El trabajo musical de Godoy no es tan extenso, debido posiblemente a su distancia del ambiente artístico colombiano de la época, y los detalles sobre su vida personal no se saben con claridad. Entre sus composiciones más famosas, se cuentan ‘Soy colombiano’, ‘Arrunchaditos’, ‘Verte cantar’, ‘El serrucho’, ‘El cafetal’ y ‘El camino de la vida’. Obras que logró dejar escritas durante sus ratos de nostalgia de patria. El compositor falleció el 14 de marzo de 1973 sin volver a vivir en Colombia.