ActualidadConciertos

Bogotá, febrero de 2018. La Iglesia Inmaculado Corazón de María del barrio El Claret de la localidad Rafel Uribe Uribe recibe a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y a su director asistente Andrés Felipe Jaime, el sábado 16 de febrero, a las 6:00 p.m. Feligreses y vecinos del sector están invitados a disfrutar la interpretación de las obras Los colores del compositor colombiano Andrés Posada y Guía orquestal para la juventud del compositor inglés Benjamin Britten.

Para la Filarmónica de Bogotá es muy importante incluir en la programación las obras de los compositores nacionales y por esa razón, el repertorio incluye la obra Los Colores del investigador y pedagogo antioqueño Andrés Posada, quien basó su creación en un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

“Es un explorador de las combinaciones de colores instrumentales y ofrece estructuras claras en las que el público se encuentra a la vez cómodo, a gusto y en ambiente reconocible siempre con sorpresas y elementos inesperados. Su destreza y versación como orquestador aparecen combinadas con sutilezas como las que emplea en sus obras de cámara”, subrayó el musicólogo Ricardo Rozental.

Por otra parte, la obra Guía orquestal para la juventud de Benjamin Britten tiene un espíritu pedagógico, pues fue concebida para presentar los instrumentos sinfónicos en el ambiente escolar de Inglaterra de 1945.

La pieza está divida en múltiples variaciones que paulatinamente van involucrando a cada uno de los instrumentos, hasta llegar a la participación de toda la Orquesta, que hace un cierre con todo su potencial sonoro.

Este año la Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá una destacada presencia en las iglesias de la ciudad, como parte de su política de llegar a todas las localidades, difundir el repertorio sinfónico, conseguir nuevos públicos y tocar el alma de la gente.

Desde 2018 el maestro Andrés Felipe Jaime se desempeña como director asistente de la OFB, después haber superado un arduo proceso de selección, y de haber culminado tres temporadas como Director Titular de la Sinfónica de Antioquia.

¿Dónde y cuándo?Iglesia El Claret (calle 44 Sur # 28 -61), localidad Rafel Uribe Uribe, 6:00 p.m. entrada libre, hasta completar aforo.