Conciertos

8 de mayo, 2020


 La Orquesta Filarmónica de Bogotá se enorgullece de participar de la celebración de los 70 años de la Declaración Schuman, hito del nacimiento de la Unión de Europea.

Siguiendo el ejercicio innovador, con el que ha sacado a la luz recientemente ensambles virtuales como “Colombia tierra querida”, “Soy colombiano” y #VolverteAVer con Juanes, más de cien músicos de la Orquesta grabaron desde su casa, y con celulares, la “Oda a la Alegría”.  Se trata de un fragmento de la famosa Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, del compositor alemán Ludwig van Beethoven y de quien, además, en 2020 se celebran los 250 años de su natalicio.

La “Oda a la Alegría” , compuesta como un homenaje a la hermandad, fue escogida por la Unión Europea como su himno oficial. En 1972 le fue encargado al austriaco Herbert von Karajan, uno de los músicos más importantes del siglo XX, un arreglo especial para que fuese interpretado como el himno de la Unión. “Es un orgullo para la Orquesta Filarmónica de Bogotá participar en este homenaje. No en vano, hasta la fecha ninguna orquesta latinoamericana había interpretado está especial versión de la Oda a la Alegría de Ludwig van Beethoven.” Comentó el director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García.

“El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio y expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que Beethoven compartía y lo plasmo con la “Oda a la Alegría”. Para nosotros es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad y es un honor que la Orquesta Filarmónica de Bogotá se haya unido a la celebración del Día de Europa con esta maravillosa interpretación”, comentó la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.

En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema de la “Oda a la Alegría” de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. El himno no tiene letra, solo música. En el lenguaje universal de la música, es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.