Actualidad

Bogotá, septiembre de 2018. En sus próximos conciertos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará el Concierto No. 1 en re bemol mayor para piano y orquesta, Op. 10 del compositor Sergei Prokofiev, poseedor de un gran talento musical y una de las figuras prominentes de la música del siglo XX.

La obra tiene una duración de 15 minutos y se ejecuta sin interrupción, a pesar de sus tres movimientos que el público podrá percibir como de apertura, intermedio y conclusión. En 1912, cuando Prokofiev estrenó su concierto, hubo críticas a favor y en contra de la composición, en parte, gracias a la fama de rebelde que lo había caracterizado.

La interpretación de la obra maestra estará a cargo del pianista ruso Sergei Sichkov, egresado del renombrado conservatorio estatal P. Tchaikovsky, donde también finalizó su doctorado en 1998. A pesar de su nacionalidad, Sichkov ha forjado un fuerte vínculo con Colombia, donde es profesor y pianista acompañante de la facultad de Artes en la Universidad Javeriana. Actualmente es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, puesto que ganó por concurso.

Adicional al concierto para piano, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del venezolano Carlos Izcaray, interpretará La Boutique Fantasque, sobre temas de Rossini de Ottorino Respighi, y la Sinfonía No. 12 en re menor “El año de 1917” Op. 112 de Dmitri Shostakovich, respectivamente.

Carlos Izcaray es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Alabama y de la Sinfónica joven de las Américas. Además de su destacado rol como director e instrumentista (violonchelo), Izcaray está cada vez más activo como compositor, y en febrero de este año, realizó el lanzamiento mundial de su composición titulada Yellowhammer junto a la Orquesta Sinfónica de Alabama, concierto que él mismo dirigió.

Algunas de sus grabaciones son Through the Lens of TimeRecomposed: Vivaldi’s Four Seasons de Max Richter, con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y el violinista Francisco Fullana, lanzado en marzo del 2018 bajo el sello Orchid Classics.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, viernes 5 de octubre, a las 7:30 p.m. Boletería en www.primerafila.com.co y Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, sábado 6 de octubre, a las 4:00 p.m. www.tuboleta.com