PrensaCaratula DISCO DEDICADO A OBRAS DE BEETHOVEN
  • Este primer trabajo hace parte de una serie de tres discos compactos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que incluyen la primera grabación que se realiza en América Latina de la integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven con la versión para piano del concierto para violín, escrita por el mismo compositor.
  • El disco saldrá a la luz como parte del catálogo del sello AMC Amchara Classical de Suecia, el cual cuenta con distribución de Naxos records y representa una importante incursión discográfica de la Filarmónica en el mercado internacional.

Bogotá, 11 de agosto de 2022. En el marco de la celebración de su 55 aniversario, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta al público nacional e internacional y a los medios de comunicación, su primer disco compacto dedicado a las obras de Ludwig van Beethoven.

El ambicioso proyecto hace parte de una serie de actividades celebrativas de los 55 años de #MúsicaSinParar de la Filarmónica de Bogotá y cuenta con la participación del prestigioso pianista sueco Niklas Sivelöv como solista y Joachim Gustaffson, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Los dos son artistas de amplia trayectoria y reconocimiento en las escenas de conciertos y grabaciones local, escandinava e internacional.

Este primer trabajo discográfico hace parte de una serie de tres discos compactos con los conciertos para piano y la primera grabación que se realiza en América Latina del concierto para piano y orquesta de Beethoven.

En esta ocasión el repertorio del disco que se presenta incluye el concierto para piano y orquesta Nº 4 en Sol mayor, Op, 58 y el concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61a –versión para piano, escrita por el propio compositor–, como parte de este proyecto sin precedentes en la historia musical colombiana.

“Para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que cuenta con más de veinte discos compactos grabados en los últimos años, dos de los cuales han sido galardonados con el premio Grammy Latino en diversas categorías, es un orgullo incursionar en el mundo discográfico universal. La producción como la postproducción y la distribución están a cargo de una reconocida empresa internacional, garantizando la amplia circulación de la oferta cultural de la Filarmónica de Bogotá, en mercados físicos y digitales: de Bogotá, para el mundo”, asegura el director general de la Orquesta, David García.

Las obras fueron grabadas durante el mes de octubre de 2021 en el recién inaugurado Teatro El Ensueño, en la localidad Ciudad Bolívar, el cual hace parte de la infraestructura de escenarios y dotaciones culturales del Distrito Capital.

Luego de las correspondientes sesiones de edición, mezcla y postproducción, el nuevo disco compacto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá sale a la luz, como parte del catálogo del sello AMC Amchara Classical de Suecia, el cual cuenta con distribución de Naxos records.

EL REPERTORIO

Ludwig van Beethoven es sin duda alguna uno de los pilares fundamentales en la historia de la música clásica. Nacido en Alemania en 1770 y fallecido en Viena en 1827, su obra para piano es considerada por el músico y crítico Hans von Bulow como el Nuevo Testamento de la música.

El concierto para piano y orquesta Nº 4 fue compuesto entre 1805 y 1806 y se estrenó en marzo de 1807 en el palacio del Príncipe Lobkowitz en Viena.

Compuesto seis años después de su tercer concierto para piano y orquesta, EL monumental Cuarto Concierto es parte importante del período compositivo de Beethoven, haciendo parte de un selecto grupo de obras donde se encuentran entre otras la sinfonía “Heroica”, los tres cuartetos Razumovsky, las sonatas para piano Waldstein y Appassionata y también el concierto para violín en Re mayor, Op. 61, obras

concebidas todas a una escala sin precedentes y que son el preámbulo al período denominado romántico en la historia de la música.

El concierto para violín en Re mayor, Op. 61 se estrenó en diciembre de 1806 en Viena y debido a su poca buena acogida cayó en el olvido durante 17 años, cuando fue interpretado por el famoso violinista Joseph Joachim, bajo la dirección del compositor Feliz Mendelssohn, reconocido también por haber rescatado obras olvidadas de otros importantes compositores como Johann Sebastian Bach.

En el disco compacto de la Filarmónica de Bogotá, la versión que se registra es la de piano y orquesta, escrita por el mismo Beethoven y que en su catálogo de obras aparece con el Op. 61a.

Niklas Sivelöv – Pianista

Como uno de los principales pianistas escandinavos, el pianista y compositor ganador de varios premios, Niklas Sivelöv ha llevado su carrera a escenarios internacionales con un extenso repertorio en grabaciones para sellos como BIS, Caprice, Dacapo, Naxos, Toccata Classics y AMC Classical, algunas de las grabaciones fueron reconocidas con los premios Diapason dòr, CHOK y el Penguin Rosette.

Su carrera internacional lo ha llevado a importantes escenarios de cuatro continentes, entre los cuales se destacan la Gewandhaus de Leipzig, el Barbican center de Londres, el Carnegie hall de New York, el Kennedy center de Washington, el Tivoli Copenhague y el Atheneum de Bucarest.

Ha sido aclamado por la crítica y así mismo ha encantado a la audiencia por su temperamento artístico, impecable técnica y una maravillosa presencia en el escenario.

Joachim Gustafsson – Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, Joachim Gustafsson hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2012, ha sido invitado regular desde entonces y fue nombrado Director Titular en Julio del 2021.

Es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia.

Entre los proyectos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá se encuentra precisamente esta grabación de los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista, además de ser el director y promotor de todos los conciertos de la Filarmónica de Bogotá como orquesta invitada a la versión 2022 del Festival Tommie Haglund en Suecia.

LINKS DE PRENSA

David García – Director General Orquesta Filarmónica de Bogotá

Material Audiovisual grabación disco Octubre 2021 – Teatro el Ensueño.

Niklas Sivelov invitando a los conciertos del 12 y 13 de agosto

Fotografías grabación disco Orquesta Filarmónica de Bogotá Sivelöv – Gustaffson – Beethoven.

(Crédito: Kike Barona – Orquesta Filarmónica de Bogotá)

CONCIERTOS:

Niklas Sivelöv, uno de los pianistas más reconocidos de la actualidad con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, estará bajo la dirección del maestro Joachim Gustafsson, interpretando obras de Schumann, “Obertura, Scherzo & Final, Op. 52 “ y de Beethoven, con el Concierto para violín, Op. 61, versión para piano del compositor.

Serán dos fechas para disfrutar de este concierto y del lanzamiento de la nueva producción discográfica de la Filarmónica de Bogotá.

Viernes 12 – Auditorio Fabio Lozano – 7:00 pm Boletería:

https://teatros.checkout.tuboleta.com/selection/event/seat?perfId=10228602242503&ot=0

Sábado 13 – Teatro El Ensueño – 4:00 pm Boletería:

https://idartes.checkout.tuboleta.com/selection/event/seat?perfId=10228578105696&ot=0