Actualidad

La Orquesta Filarmónica de Bogotá lamenta el fallecimiento del maestro Krzysztof Penderecki, compositor y director polaco, quién se desempeñó en varias ocasiones como invitado de la OFB y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara.

Penderecki tuvo gran influencia de Igor Stravinski, Anton Webern y Pierre Boulez. Al inicio de la década de los años noventa la OFB interpretó por primera vez, su Treno a las víctimas de Hiroshima, una de sus obras cumbre, bajo la dirección de Francisco Rettig.

En el marco del V Festival de Música Sacra de Bogotá, en septiembre de 2016, el compositor dirigió sus obras: Treno por las víctimas de Hiroshima y Polymorphia, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Sin proponérselo, se convirtió en el precursor del género Avant Garde, cuya característica principal es el uso de sonidos y estructuras poco comunes, que deja como resultado una melodía sin intenciones específicas que carece de armonía sonora. Hacia 1965, inició una nueva fase de composición mediante el vínculo que creó con la música sacra, lo que obedece a sus raíces cristianas y al hecho de querer destacar las historias bíblicas en medio del caos que vivía Europa en ese entonces.

“Estoy muy contento de realizar el concierto con esta Orquesta, que cuenta con muy buenos músicos, quienes se exigen mucho y además son muy dispuestos a trabajar en equipo y se ve que disfrutan mucho interpretando mis obras”, indicaría en aquél entonces Penderecki…Ver entrevista completa