Prensa

 

El año próximo la Filarmónica de Bogotá continuará haciendo #MúsicaSinParar y avanzará en su propósito de seguir consolidando su importancia como líder de un reconocido sistema de orquestas.

Bogotá, 30 de diciembre de 2022. La Filarmónica de Bogotá sigue apostándole al reto de acercar la música sinfónica a las bogotanas y bogotanos haciendo #MúsicaSinParar. Por esta razón, presentó los hitos que busca alcanzar en 2023, y en los que vienen trabajando sus 17 agrupaciones. “El próximo año será de música y cultura, y batiremos records que nos hemos propuesto en la interpretación musical y los procesos de formación”, anota David García, director general de la Orquesta.

Entre los retos están:

  • Interpretar el repertorio resultante del concurso Mundial de la Música, que busco que a través de redes sociales las audiencias de la Orquesta eligieran los grandes temas de la música clásica que serán el eje de las presentaciones de 2023.
  • Realizar el Gran Concierto con 20 mil músicas y músicos, incluyendo aquellos que hacen parte del Programa de Formación Musical de la Orquesta.
  • Consolidar dos proyectos estratégicos para la Orquesta: el Coro Hijas e Hijos de la Paz, del cual hacen parte hijas e hijos de firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC, y la Filarmónica de Mujeres, pionera en los temas de inclusión de género en la música en América Latina.
  • El proyecto del Coro busca avanzar hacia la formación de la Orquesta Filarmónica de la Paz y la Filarmónica de Mujeres será invitada residente al Festival Internacional de Música de Cartagena.
  • Avanzar en el proceso de definición de pautas de construcción de la Sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la ciudad.
  • Volver a escena en el teatro León de Greiff, de la Universidad Nacional, y que históricamente ha sido casa de la Filarmónica.
  • Grabar todos los conciertos para piano de Beethoven, con la Orquesta Principal.
  • Avanzar en el trabajo conjunto con los sellos DaCapo y Naxos, para continuar con los procesos de internacionalización de la Orquesta.
  • Fortalecer el proceso de formación en colegios de Bogotá ampliando la cobertura, que hoy es cercana a los 30 mil niños y niñas y que contempla cerca de 460 agrupaciones sinfónicas en la ciudad.

En sus 55 años de vida, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha desarrollado un intenso trabajo por democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, divulgar la música sinfónica y estar presente en las coyunturas del país y de Bogotá. Por cuenta de su excelencia, es patrimonio de Colombia y de la ciudad.

Entre muchos otros reconocimientos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá obtuvo un Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental ‘40 años’’. En 2021, fue nominada a los Latin American Music Awards, en la categoría Mejor Concierto Virtual, junto a Juanes.

En el ámbito institucional, desde 2013 la Orquesta dio un paso definitivo para consolidarse como un Sistema de Orquestas.

Hoy son más de siete agrupaciones en las que, además de la Orquesta principal, se destacan la Juvenil de Cámara, la Filarmónica de Mujeres, la Filarmónica de Música Colombiana, entre otras.