Símbolo y orgullo para los bogotanos, así es la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que a través de sus 50 años de historia ha logrado cumplir los objetivos con los que nació  en agosto de 1967: democratizar y diversificar la  música sinfónica, propósitos que ha desarrollado  mediante la difusión del repertorio sinfónico universal y nacional en todas las localidades de la capital, en diferentes escenarios convencionales y no convencionales, como centros educativos y espacios públicos, lo que le ha permitido llegar  a múltiples audiencias y convertirse en epicentro cultural de la ciudad.

Desde su primer concierto en el Teatro Colón, bajo la dirección de Melvin Strauss, la OFB, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se empezó a posicionar en la escena cultural  nacional por su fuerza interpretativa, calidad artística, repertorios e invitados internacionales.  De hecho, con tan solo un año de creación, la Filarmónica fue elegida para rendir un homenaje al Papa Pablo VI, durante su visita a Colombia en 1968.

Desde entonces, la Orquesta ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido una de las de América Latina que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók. Entre sus directores titulares ha tenido a Jaime León, Dimitar Manolov, Francisco Rettig y otros, en calidad de invitados, como Kent Nagano y Krzysztof Penderecki

En  2008  la OFB se ratifica como una de las mejores de la región luego de ganar el Premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Instrumental, lo que le permitió tener mayor  posicionamiento internacional, logro que sostuvo con las giras que hizo en Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China, a donde llegó con obras del repertorio universal y de música colombiana.

Ahora, siendo fiel al precepto de que la música es para todos, la Orquesta ha involucrado en su repertorio propuestas diversas que abarcan todos los tipos de público, como en efecto lo hizo cuando realizó una colaboración con la banda  de heavy metal Kraken y en 2016, en el marco del cumpleaños 478 de Bogotá, con el grupo de rock Los Petit Fellas, con el que se presentó en el Parque Simón Bolívar, ante más de 10.000 personas.

La Filarmónica ha asumido una nueva tarea que es la formación de niños y jóvenes, lo cual realiza mediante el programa: Proyecto de Formación, que se desarrolla en 31 colegios distritales y en los Centros Orquestales, con el objetivo de brindar  procesos de formación musical por medio de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical.

Actualmente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá busca  tener una mayor circulación de su repertorio, en aras de que en estos tiempos de paz toque el alma de la gente y, de esta manera, lograr que la música sinfónica construya ciudadanos más felices.

Planta Artística de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Lenin L. Lozano Oviedo
Víctor M. González Calcetero
Julio César Guevara Díaz
Daniel Luciano Herrera G.
Beatriz Arroyo Sanabria
Óscar F. Avendaño Ramírez