ActualidadFoto concierto en escenario cultural músicos de la orquesta

Esta creación de Gustav Mahler será interpretada por la Filarmónica de Bogotá el viernes 19 de mayo a las 3:00 p.m. en el Teatro El Ensueño (ENTRADA LIBRE) y el sábado 20 de mayo a las 4:00 p.m. en el auditorio Fabio Lozano (INGRESO CON BOLETERÍA)

La “Quinta” de Gustav Mahler (1860 – 1911) es una de las obras cumbres de este compositor, célebre por la elaboración de lo que se consideran “poemas sinfónicos”. La Filarmónica de Bogotá, con la batuta de su director titular Joachim Gustafsson, se aproxima a esta desafiante creación que se estrenó en 1904 y contó con la dirección orquestal del propio autor.

Gustav Mahler compuso diez sinfonías que marcaron un nuevo camino a la forma. La “Sinfonía No. 5 en do sostenido menor” la empezó a componer en 1901 después de una grave crisis de salud derivada del arduo trabajo del compositor que en ese entonces era director de la Ópera de la Corte de Viena y director de la Filarmónica de Viena.

Esta obra de Gustav Mahler será interpretada por la Filarmónica de Bogotá el viernes 19 de mayo a las 3:00 p.m. en el Teatro El Ensueño (Tv. 70 D # 60 – 90 sur) con ENTRADA LIBRE, y el sábado 20 de mayo a las 4:00 p.m. en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra. 4 # 22 – 61), INGRESO CON BOLETERÍA.

La “Sinfonía No. 5” es un complejo y vibrante diálogo instrumental del que usted debe ser testigo.

¡Más cuerda para la buena música!

Sobre Joachim Gustafsson, director de orquesta

Reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, Joachim Gustafsson hizo su debut con la Filarmónica de Bogotá en 2012 y fue invitado de manera permanente por la Orquesta hasta su nombramiento como Director Titular en Julio de 2021.

Es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia. Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, la Royal Stockholm Philharmonic, la Filarmónica de Copenhague, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo y la Orquesta de Vientos de Gotemburgo, para solo mencionar algunas.

Gustafsson ha realizado grabaciones para el sello BIS y uno de sus más recientes lanzamientos al lado de Orquesta Sinfónica de Malmö estuvo dedicado a la música del compositor danés Tommie Haglund. Además, es director invitado permanente de la Ópera Nacional Danesa. En 2014 dirigió el estreno mundial y grabó para el sello Da Capo la ópera “El Retrato de Dorian Gray”, del compositor danés Agerfeldt Olesen.

Como director y violinista, Joachim Gustafsson ha realizado el estreno de más de 200 piezas, entre las que se destacan las de Tommie Haglund, de cuyas obras ha sido altamente partícipe desde 1991. Su próximo estreno mundial será en 2023 con el “Concierto para piano” de Tommie Haglund con la Orquesta Sinfónica de Gothenburg. Es profesor invitado de Dirección Orquestal en el Conservatorio Real Danés en Copenhagen y uno de los mentores en el proyecto “Dirigent”, cuyo propósito es multiplicar las oportunidades artísticas para las mujeres directoras.

Con la Filarmónica de Bogotá grabó los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista; y en 2022 en el Festival Tommie Haglund en Suecia, dirigió todas sus presentaciones como agrupación invitada.