Conciertos

Teusaquillo, Ciudad Bolívar y Suba albergarán la virtuosa interpretación de la Sinfonía No. 7 de Beethoven y otras obras, por parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil (OFJ). Para la ocasión, el violinista Carlos Villa, director titular de la OFJ, se presentará como concertino.

La dirección de los conciertos, en los que también se interpretará Valse triste de Jean Sibelius, contará con la dirección del maestro Germán Gutiérrez, director y fundador del centro de música Latinoamericana de Texas Christian University (TCU) en Estados Unidos.

“Mis elogios para la Orquesta Filarmónica de Bogotá por sus Orquestas Juveniles y su Proyecto Educativo, porque le brinda música a los niños y jóvenes del país” compartió el maestro Germán Gutiérrez quien afirma que “la música es una parte esencial en la educación de un ser humano”.

Respecto a la Séptima Sinfonía de Beethoven y según los críticos musicales, ésta fue estrenada en Viena en 1813, en un concierto dirigido por el propio Ludwig van Beethoven, quien ya padecía una avanzada sordera. La obra dinámica y alegre y escrita en La Mayor, fue bien recibida por el público y desde entonces ha estado ubicada en las piezas más representativas del compositor alemán.

¿Dónde y cuándo?

Los conciertos se realizarán el martes 21 de noviembre, en la parroquia de San Ambrosio, a las 6:45 p.m.; el viernes 24 de noviembre, en la iglesia Cristiana Ciudad Bolívar Manantial de Vida Eterna, a las 6:30 p.m., y el sábado 25 de noviembre, en la Biblioteca Virgilio Barco, a las 5:00 p.m..

Germán Gutiérrez – Director invitado

Desde 1996 es profesor, director de las orquestas y fundador del centro de música Latinoamericana de Texas Christian University (TCU) en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. También es el director musical del programa de orquestas juveniles de la misma ciudad desde 2000. Por 14 años consecutivos fue invitado a dirigir el Festival Hispano de la Sinfónica de Dallas. El alcalde y el concejo de la ciudad de Fort Worth declararon el 28 de abril como el “Día de Germán Gutiérrez,” en reconocimiento a sus contribuciones a la comunidad.

Carlos Villa –  Director de la OFJ

Graduado del Curtis Institute of Philadelphia. Luego de recibir su grado viajó a Zürich, Suiza, para seguir su perfeccionamiento con el célebre violinista Yehudi Menuhin. Gracias a la recomendación del maestro Menuhin, realizó numerosas giras en Europa, Estados Unidos, Japón, Lejano Oriente, Suramérica y Australia.  Ha tenido un estrecho vínculo con la OFB desde 1977, año en el que fue nombrado director titular por tres años y a la que ha sido invitado como solista y como concertino. Actualmente, es considerado uno de los mejores violinistas del país. Desde enero de 2014, el maestro Carlos Villa es el director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil.