ActividadesActualidad

Bogotá, junio de 2019. En su próximo concierto, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará la Sinfonía No. 7 en La Mayor Op. 92 de Ludwig van Beethoven, estrenada en el ambiente anti napoleónico de la Viena de 1813.

La premier de la obra la dirigió el mismo compositor a sus 43 años, cuando estaba casi sordo y completaba cinco años de su última composición. Sin embargo y a pesar de los contratiempos que sorteó el día del concierto, su obra fue aclamada como ninguna otra por el público, tanto que la orquesta tuvo que repetir el segundo movimiento Allegretto.

Además de la Sinfonía No. 7, la Filarmónica tocará la Obertura Coriolano Op. 62 de Beethoven, basada en la historia del emperador Coriolano que pasó de héroe a villano, durante República Romana. La obertura es enérgica y potente, acorde con el destierro al que fue sometido el personaje.

En la dirección estará Benjamin Levy galardonado con el Premio Adami Young Talent-Conductor y dos Diaposons d’Or por su trabajo con la compañía de ópera francesa Les Brigands.  Ha dirigido las orquestas de Rotterderdam, Suiza, Moscú, Nederlandse Reisopera y de Cámara de Lausana, entre otras.

Bajo su batuta, también se presentará la violonchelista Mi Zhou, que interpretará el Concierto para Violonchelo en Do Mayor de Joseph Haydn. La composición hizo parte de un grupo de obras redescubiertas en el Archivo Nacional de Praga, casi dos siglos después de su creación. Desde entonces, se convirtió en una de las piezas favoritas de los célebres chelistas Rostropovich y Du Pré.

Mi Zhou ganó el Premio Rahn de 2010 y se presentó con la Orquesta Sinfónica de Lucerna en la Tonhalle de Zurich. Ha sido integrante de la Orquesta del Festival Verbier y desde 2012 de la Orquesta de Cámara del mismo festival. En 2015 actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Núremberg, tras una exitosa carrera de premios y numerosas presentaciones internacionales.

¿Dónde y cuándo?

Iglesia del Perpetuo Socorro (carrera 21 No. 27-71 sur), viernes 21 de junio, 6:00 p.m. entrada libre, hasta completar aforo y Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, sábado 22 de junio, 4:00 p.m. boletería www.tuboleta.com