Prensa

Orquesta Filarmónica de Bogotá, Festival de Música de Cartagena y la disquera italiana EGEA Records, lanzan disco de música colombiana

La Orquesta Filarmónica de Bogotá sigue haciendo música sin parar. El 4 de diciembre a las 11:30am, se lanzará en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el disco Acuarelas Colombianas. Se trata de una producción realizada entre el Festival de Música de Cartagena, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la disquera italiana EGEA Records.

El lanzamiento será un concierto en el que la Filarmónica Juvenil de Cámara, una de las orquestas juveniles de la Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro Leonardo Federico Hoyos, interpretará obras de autores clásicos de la música colombiana, como Adolfo Mejía, Guillermo Uribe Holguín y Antonio María Valencia.

“La colaboración entre el sistema de orquestas de la Filarmónica de Bogotá,  y el Festival de Música  de Cartagena,  tiene una larga tradición en torno a la música colombiana”, asegura David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así:  

  • En 2015, durante la IX edición del Festival, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por Leo Brower realizó el concierto de clausura.
  • En 2016, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, se creó un proyecto sin precedentes sobre el barroco italiano y sudamericano que contó con los solistas del Concerto Italiano, la Filarmónica Juvenil de Cámara y el Coro Filarmónico Juvenil.
  • En 2021, con la dirección de Sebastiano Rolli y la participación de cantantes italianos y colombianos, la Filarmónica de Bogotá interpretó un itinerario musical de 4 días sobre la historia de la ópera italiana.
  • En 2022, gracias a la colaboración del Festival de Música de Cartagena, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y EGEA Records, se llevó a cabo la gira de la Filarmónica Juvenil de Cámara en diferentes ciudades de Italia: Bolonia, Trento, Cremona, Rovereto y Asís. Para esta ocasión se pensó en la producción del disco Acuarelas Colombianas.

En todas sus ediciones, el Festival de Música de Cartagena ha reservado un gran espacio para la música nacional. En particular, desde hace dos años, la atención del Festival se ha centrado en la música de cámara escrita por compositores como Adolfo Mejía, Antonio María Valencia, Guillermo Uribe Holguín y Gentil Montaña, entre otros.

Por su parte, el sello EGEA Records está interesado en proponer en repertorios poco conocidos y editados en Europa, entre los cuales se encuentran clásicos de la música colombiana.

La Juvenil de Cámara ha demostrado gran versatilidad e inspiración desde lo didáctico, la formación de públicos y el abordaje de obras virtuosas de compositores barrocos y contemporáneos como Jeff Manookian, Krzysztof Penderecki, Jorge Pinzón, Francisco Zumaqué y Roberto Rubio, entre otros.

.

 “Para la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara que celebró este año su noveno aniversario, este disco compacto es de gran importancia ya que es un sueño cumplido el poder dejar testimonio de la gran labor artística de esta agrupación que por su naturaleza prácticamente es única en el país con una agenda de conciertos y una producción musical enorme”, indicó Leonardo Federico Hoyos, director musical de la Orquesta.

El concierto del próximo 4 de diciembre será un abrebocas de dos jornadas, 12 y 13 de enero de 2023, que el Cartagena Festival de Música dedicará a la música del país, donde participará por la primera vez la Filarmónica de Mujeres  de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Paola Dávila.