Conciertos

Ad portas de que los colombianos tomen una decisión que podría cambiar la historia del país, la OFB llega este viernes y sábado a los auditorios Fabio Lozano y León de Greiff, respectivamente,  con la interpretación de Las siete trompetas del Apocalipsis de Óscar Navarro, en la que si bien se habla del fin del mundo, “al final Dios decide no enviar a los ángeles a destruirlo sino que los envía a dar un mensaje de reconciliación, paz y amor”, explica el maestro Leonardo Marulanda, quien dirigirá la Orquesta en este concierto, en el que participará también el Coro Filarmónica Infantil y el Coro de la Universidad Javeriana.

En apoyo al talento nacional, la apertura del concierto se hará con el estreno de la pieza: Tríptico Sinfónico de Jaime Jaramillo Árias, una composición en tres movimientos para orquesta sinfónica, que tiene un enfoque nacionalista, en la que el autor hace uso de elementos rítmicos, melódicos y temáticos del bambuco, el vals, y el pasillo colombiano. “Pretendo exponer estos elementos en contextos nuevos y más universales, esperando que se revitalice el gusto por esas tradiciones, para contribuir a su vigencia y evolución”, explica el maestro Jaramillo.

El solista invitado será Víctor Hugo López, quien ha desarrollado una notable carrera como percusionista y director en los últimos años. Interpretará la obra Concierto para marimba y orquesta de cuerdas de Emmanuel Séjourné, compositor francés que se inspira para sus piezas en la tradición clásica occidental y en la cultura popular.

La interpretación de Las siete trompetas del Apocalipsis de Óscar Navarro  cerrará esta gala en cuatro movimientos, que fueron inspirados en pasajes del último libro de la Biblia. El primero de ellos es dedicado al llamado que hizo Dios a sus ángeles para entregarles las trompetas con las que anunciaría el fin de los tiempos. El segundo narra cuando suena la primera trompeta y cae granizo y fuego a la tierra. El tercero, por su parte, evidencia el ataque de langostas a este planeta. Finalmente, el cuarto movimiento da cuenta de la misericordia de Dios, quien envía el séptimo ángel con un mensaje de esperanza, a un mundo que desea escribir y vivir una nueva historia.

Leonardo Marulanda, director

El concierto contará con la dirección del maestro Leonardo Marulanda, director musical asistente  de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El maestro Marulanda, ha sido instrumentista (trombón), en varios ensambles y orquestas. Formado en dirección orquestal con especialidad en ópera en Viena, Austria, en 2007. Ha colaborado con Orquestas en México, Venezuela, Austria, España y Colombia, realizando diversos conciertos entre los que se destacan muchos estrenos sinfónicos y de óperas que han obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.

¿Dónde y cuándo?

Viernes 30 de septiembre, 7:30 de la noche, Auditorio Fabio Lozano, y el sábado 1 de octubre, 4 de la tarde, Auditorio León de Greiff. Boletería en la taquilla y en www.tuboleta.com(link is external).