Conciertos

Ludwig van Beethoven​ es el protagonista del concierto de esta semana de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que bajo la dirección de Robin O’Neill, interpretará este viernes y sábado, en el Auditorio Fabio Lozano y en el Auditorio León de Greiff, respectivamente, tres de las obras más representativas de este compositor alemán.

El concierto abrirá con la Obertura Egmont, cuya creación melódica fue inspirada en la obra teatral Egmont, escrita por Goethe, que narra una historia de amor que termina en tragedia.

Enseguida, el Concertino Principal de la OFB, Luis Martín Niño, deleitará al público con la ejecución del Concierto para violín y orquesta, escrito para que el violinista muestre su virtuosismo en los tres movimientos. Por esta razón, el maestro Niño asegura que, aunque esta interpretación se ve muy simple, “en realidad implica un gran desafío que resulta muy emocionante”.

El repertorio lo complementa la Sinfonía nº 7, también del músico germánico, quien destacó en 1811, año en el que escribió esta pieza, que fue “uno de los productos más felices de mis débiles fuerzas”.

Cuándo y dónde

Viernes 15 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano. Entradas en taquilla y en tuboleta.com. Sábado 16 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff. Boletas en taquilla y en tuboleta.com

Director invitado: Robin O’Neill
Reino Unido
En las últimas temporadas, Robin O´Neill ha dirigido las orquestas Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Sinfónica Escocesa de la BBC, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Johannesburgo, la Sinfónica de Trondheim, la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta de Cámara Nórdica, la City of London Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ensamble Kanazawa de Japón, la Orquesta Cittaperta y las orquestas de la Escuelas de Música Guildhall, Royal Academy of Music y Royal College of Music, donde se desempeña como profesor de dirección.

Ha colaborado con músicos como Mikhail Pletnev, Boris Berezovsky, Mitsuko Uchida, Christoph Eschenbach, Pascal Rogé, Stephen Kovacevich, Alexander Madzar, Pinchas Zuckerman, Salvatore Accardo, Isabelle Faust, Michael Collins y Alina Ibragimova entre otros, y actores como Jeremy Irons, Julian Glover, Paul McGann y Hugh Dancy. También ha actuado por invitación del Príncipe Carlos de Gales.

Robin O’Neill se presenta con regularidad en emisiones radiales de la BBC y sus conciertos también se han transmitido en la Radio Sueca, la Radio Sudafricana y la Japan Broadcasting Corporation. Ha grabado dos discos compactos con la Orquesta de Cámara de Suecia con el sello Hyperion y ha sido nominado a los premios Grammy por sus grabaciones.

Luis Martín Niño
Solista Invitado -Violín Colombia

Nació en Chinacota, Norte de Santander; inicio sus estudios musicales a temprana edad con su padre y posteriormente los continúo con los Maestros Mario Díaz, Marjoelin de Sterke, Andreij Korkowski y Valentin Stefanov.

Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la que actuó en varias oportunidades de solista. En 1983 fue Concertino de la Orquesta Juventudes de América, en Puerto Rico y en 1985 represento a Colombia en Estocolmo, Suecia, con la Orquesta Filarmónica del Mundo dirigida por el Maestro Carlo Maria Giulini. En 1992 viajó a la ciudad de Viena, Austria, donde estudio con el prestigioso Maestro Günther Pichler, primer violín del afamado cuarteto Albang Berg, en la Müsikhochsule. Durante su estadía en dicha ciudad fue miembro de la Orquesta de Cámara de Viena.

En 1994 fue invitado especial de la Orquesta Sinfónica de Galicia para participar como Concertino en el Festival Musical de la Coruña. Ese mismo año comenzó su labor como Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde ha mantenido una gran actividad solística. Su amplia carrera como solista, lo ha llevado a participar con varias orquestas del país y fuera de el, abarcando la mayor parte del repertorio para violín, como con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, donde interpreto el concierto de Samuel Barber para violín y orquesta que fue acogido con gran entusiasmo por parte de la crítica especializada.

En numerosas ocasiones ha hecho recitales de cámara a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca la gira realizada en el 2006, por las más importantes ciudades de Chile. Ha sido Concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile, donde además tuvo una gran actividad a nivel de música de cámara, haciendo varias giras de recitales por el vecino país. Fue concertino principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México y actualmente se desempeña nuevamente como Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.