ActualidadConciertos

“La gran enseñanza que nos dio, tanto a la Orquesta como a mí, fue el rigor y el sello profesional para trabajar cualquier tipo de repertorio”, afirma el maestro Eduardo Carrizosa sobre Francisco Rettig, quien fue director artístico de la OFB durante 12 años, desempeño que fue premiado con la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, otorgada por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá.

Ahora Rettig regresa a su casa para hacer parte de la celebración de los 50 años de la Filarmónica, por eso llevará su batuta en el concierto de este viernes y sábado, que se realizará en el Auditorio Fabio Lozano y en el León de Greiff, respectivamente, el cual abrirá con la obra Preludio y Fuga, escrita por la compositora y pianista colombiana Amparo Ángel, reconocida por sus investigaciones y publicaciones literarias, quien dedicó esta pieza a la memoria de su esposo, Luis Ángel Escobar.

Enseguida, la Filarmónica acompañará al solista Orlin Petrov, uno de los músicos de más larga trayectoria en la OFB, con el Concierto para oboe de Ralph Vaughan Williams.

La Orquesta cerrará con la interpretación de la Sinfonía n°41 de Mozart, mejor conocida como Júpiter, la última sinfonía del compositor austriaco, considerada una de las mejores del mundo.

Francisco Rettig, director invitado- Chile

“Músico de un especial temperamento, perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, de gran autoridad musical, elegancia y vasta experiencia, el director de orquesta chileno-italiano se ha impuesto con aplomo en las más de sesenta orquestas que ha dirigido en los cinco continentes”. Este comentario apareció publicado en Bucarest, donde Rettig estuvo vinculado por años a la Orquesta de la Radio y TV Rumana.

Ha sido premiado y reconocido por su excelente trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Desde 1991 hasta 2003 fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a la que volvió, en calidad de director invitado, para llevar la batuta de la OFB de uno de sus conciertos en 2008.

Actualmente, está vinculado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires con la que ha cumplido un exigente repertorio en La Ballena Azul, la recientemente inaugurada Sala de Conciertos de Buenos Aires. Desde 2009 el maestro Rettig se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular.

Orlin Petrov, oboe – Bulgaria

Nació en Varna en 1953. En 1972 fue solista de la Orquesta de su ciudad bajo la dirección de Emil Giavanacov, con los conciertos para oboe de Haydn y Mozart. Dos años más tarde se trasladó para estudiar en el Conservatorio de Sofía.

En 1975 con el quinteto de vientos del Conservatorio de Sofía participó en el Festival de Jóvenes Intérpretes en Bayreuth, Alemania. En 1976 obtuvo el cuarto premio en el Concurso de jóvenes oboístas realizado en Alemania y al año siguiente participó en el concurso internacional de verano en Praga, Chequia. Ese mismo año, ganó el concurso para oboe solista en la Orquesta de la ópera de Sofía, cargo que ocupó durante siete años.

En 1999 fue invitado por la Orquesta del Teatro Sodre de Montevideo, para actuar como solista. Tal fue su éxito que fue programada una nueva actuación en junio de 2000. Desde 1984 es primer oboe de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2012 y 2013, Orlin participó con la Orquesta de Cámara de Ingolstadt en el Festival de Bilbao en España. Es uno de los músicos de más larga y continua trayectoria en la OFB.

Cuándo y dónde

Viernes 16 de junio a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano. Entradas en Tuboleta.com o en la taquilla del lugar. Sábado 17 de junio, a las 4 p.m., en el Auditorio León de Greiff. Entradas en Tuboleta.com o en la taquilla del lugar.