ActualidadConciertos

Bogotá, septiembre de 2019

El Concierto para piano No. 1 en Sol Menor de Felix Mendelssohn hace parte de las obras más conocidas del instrumento y para su interpretación, la Orquesta Filarmónica de Bogotá invitó al pianista norteamericano de 17 años, Wiley Skaret.

Skaret empezó a estudiar piano a los cinco años y se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall y en el Millennium Stage del Kennedy Center en Washington, DC. Estudia medio tiempo en el Berklee College of Music de Boston. En 2014 llegó a vivir a Colombia, donde ha ofrecido conciertos en emblemáticos escenarios.

“En este Primer Concierto Para Piano de Mendelssohn, me encanta la interacción entre piano y orquesta, como el contraste entre la furia y la belleza.  También, agradezco mucho las secciones del piano que llevan un elemento de improvisación”, destaco Wiley Skaret.

“He visto cómo la Orquesta Filarmónica de Bogotá construye valores musicales en la ciudadanía aquí en Colombia con el rango del repertorio que tocan, los lugares accesibles donde interpretan, y la manera creativa de hacer la música disponible a todos”, agregó el músico.

En el concierto, será interpretada la Sinfonía No. 4 en Si Bemol Mayor de Ludwig van Beethoven, una obra jovial y alegre. “Compensa a sus oyentes con una imagen de Beethoven que lo muestra animoso, capaz de transmitir un buen talante en contradicción con el estereotipo que lo presenta como apesadumbrado por su sordera, malhumorado y trascendental”, explicó el musicólogo Ricardo Rozental.

Con anterioridad a las obras mencionadas, el público escuchará la Obertura de Las bodas de Fígaro KV 492 de Wolfgang A. Mozart, una de las óperas bufas más exitosas de la historia de la música.

El director, Adrián Chamorro, estudió violín en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde se graduó de concertista y profesor en 1982. Más tarde estudió dirección de orquesta con el finlandés Jórma Pánula. Entre 2015 y 2017 ejerció como director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali.

¿Dónde y cuándo? Auditorio Fabio Lozano – Universidad Jorge Tadeo Lozano, viernes 20 de septiembre, 7:30 p.m. boletería www.tuboleta.com y Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, sábado 21 de septiembre, 4:00 p.m. entrada libre, hasta completar aforo.