Actualidaddirector sembrando un árbol

Con la plantación de 120 árboles nativos en el predio Las Mercedes, en la reserva forestal Thomas van der Hammen, el Jardín Botánico y Orquesta Filarmónica de Bogotá dieron vida hoy al Bosque de la Cultura en memoria del maestro Raúl García.

● El maestro García fundó, en un esfuerzo sobrehumano, hace un poco más de 55 años, la Filarmónica de Bogotá. Una Orquesta que hoy hace música sin parar y que nos hace tener una mejor ciudad.


● El Bosque de la Cultura se suma a otros espacios que han sido plantados por la Alcaldía Mayor en los últimos 3 años, entre ellos, el Bosque de la Sostenibilidad, el Bosque de la Salud, en memoria de la víctimas del Covid 19, el Bosque de los Derechos Humanos y el Bosque de la Reconciliación.


● Desde el 2020 a la fecha la Alcaldía se han plantado más de 53 mil individuos arbóreos para favorecer y fortalecer hábitats y nichos para diferentes grupos de fauna silvestre, particularmente de avifauna.


Con la plantación de 120 árboles nativos en el predio Las Mercedes, ubicado en la reserva forestal Thomas van der Hammen, en la mañana de hoy nació el Bosque de la Cultura, en memoria del maestro Raúl García, fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.


La jornada contó con la presencia de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, hijo del maestro Raúl, y la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez, acompañados de familiares, amigos, funcionarios y músicos que hicieron de esta actividad un momento memorable.


Teniendo en cuenta que desde la Administración distrital se vienen dando importantes avances para la estructuración de bosques conmemorativos como parte de las acciones de restauración que se adelantan en los alrededores del Santuario de Fauna y Flora Bosque Las Mercedes, la idea de rendir un homenaje al desaparecido músico a través de un evento que integrara la magia de los sonidos de la naturaleza con las notas de los instrumentos e interpretaciones elegidos para la ocasión cobró fuerza.


El Bosque de la Cultura se suma a otros espacios que han sido plantados por la Alcaldía Mayor en los últimos 3 años, entre ellos, el Bosque de la Sostenibilidad, el Bosque de la Salud, en memoria de la víctimas del Covid 19, el Bosque de los Derechos Humanos y el Bosque de la Reconciliación, el más antiguo de todos, como quiera que fue conformado en 2014 en memoria a las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado de Colombia y que sigue creciendo un árbol, por cada persona identificada.


120 árboles y arbustos de especies nativas como amargoso, arboloco, laurel de cera, cedros, nogales, garrochos, coronos y garrochos fueron plantados por los asistentes, entre ellos el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, hijo del fallecido maestro Raúl García y la directora del Jardín Botánico Martha Liliana Perdomo Ramírez, en compañía de familiares, músicos y colaboradores.


Estas especies fueron técnicamente seleccionadas por su porte, rápido crecimiento y adecuada adaptación de las condiciones ecosistémicas de esta parte de la reserva forestal, para fortalecer la conectividad entre los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal ubicados en la zona Norte de Bogotá, partiendo de los Cerros Orientales, bajando al Humedal Torca y Guaymaral, bordeando el cerro La Conejera para llegar al Bosque Las Mercedes, conectándose con el Humedal La Conejera y finalmente con el río Bogotá.


Momentos previos a la plantación, la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo destacó ante los asistentes la importancia de esta zona, señalando que allí se presenta una alta diversidad en términos de avifauna. “El último censo que realizamos nos permitió registrar cerca de 42 especies diferentes de aves, razón por la cual desde 2020 a la fecha hemos plantado más de 53 mil individuos arbóreos para favorecer y fortalecer hábitats y nichos para diferentes grupos de fauna silvestre, particularmente de avifauna”, destacó la funcionaria.


Es importante agregar que en esta zona se han instalado 54 perchas artificiales para las aves presentes en el territorio, con el fin de proporcionar puntos de vista estables para aves rapaces y aumentar el éxito de la caza, promover la dispersión de semillas y favorecer la sucesión vegetal.

El maestro Raúl García: Música Sin Parar


El maestro Raúl García fundó, en un esfuerzo sobrehumano, hace un poco más de 55 años, la Filarmónica de Bogotá. Una Orquesta que hoy hace música sin parar y que nos hace tener una mejor ciudad.


Una orquesta que es un sistema de orquestas y que con sus 18 agrupaciones, está presente en momentos clave. Nos cuidó en la pandemia invitando a respetar las medidas sanitarias, e hizo llamados a la convivencia en las movilizaciones sociales que tuvieron lugar entre 2019 y 2021. Una Orquesta que llama al cuidado de la naturaleza.


El maestro Raúl García, era de formación músico y físico matemático, se convirtió en él gran gestor del Sistema de Orquestas de la Filarmónica, en el que se destacan, además de la Orquesta Principal, los procesos formativos a jóvenes y niños de toda la ciudad.
El maestro Raúl García dejó la dirección de la Filarmónica en diciembre de 1990. Sin embargo la Orquesta ha preservado su esencia y propósito de trabajar por la construcción y fortalecimiento de la esfera pública de la ciudad. Su hijo, David García, es el actual director de la entidad


“La Cultura, la reconciliación y la sostenibilidad van de la mano. Por ello, hoy lo celebramos la vida de mi padre plantando nuevos árboles que garantizarán el equilibrio ambiental de esta zona y perpetuarán su memoria para que su legado artístico siga haciendo parte de la raíces de nuestra Ciudad”, puntualizó el director David García.