ActualidadDirector musical dirigiendo orquesta

La Iglesia San José Obrero y el Auditorio Fabio Lozano recibirán a la Filarmónica de Bogotá que, bajo la dirección del vienés Niels Muus, interpretará obras de Schubert y Bruckner

El músico vienés con raíces danesas y estadounidenses Niels Muus estará al frente de la Filarmónica de Bogotá, en calidad de director invitado, en dos conciertos en los que esta agrupación en gran formato explorará creaciones destacadas de Franz Schubert (1797-1828) y Anton Bruckner (1824-1896).

Este repaso por Franz Schubert y Anton Bruckner desde la batuta de Niels Muus se realizará el viernes 2 de junio a las 5:00 p.m. en la Iglesia San José Obrero, en la localidad de Rafael Uribe Uribe (ENTRADA LIBRE), y el sábado 3 de junio a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (INGRESO CON BOLETERÍA).

Franz Schubert compuso siete óperas completas y dejó once sin terminar. Solo dos se representaron en vida del compositor, una de ellas fue El arpa mágica, que interpretará la Filarmónica de Bogotá, para la que el autor mismo escribió el libreto a partir de un texto de Georg von Hofmann. La obra se estrenó el 19 de agosto de 1820 en Viena.

El libreto de esta pieza desapareció y la música no se volvió a interpretar. Por mucho tiempo se pensó equivocadamente que Schubert utilizó la obertura tres años más tarde cuando compuso la música incidental para Rosamunda, obra de Helmina von Chézy. El error llevó a la publicación de la obra, tras la muerte del compositor, como Obertura Rosamunda.

La obertura para El arpa mágica es una pieza de gran riqueza melódica, ingeniosa orquestación y temperamento enérgico que muestra la influencia de Rossini, quien causaba furor en Viena cuando se escribió esta obra.

Schubert fue uno de los referentes para Anton Bruckner, un nombre fundamental en la historia de la sinfonía. El compositor austriaco creó un novedoso lenguaje que nace del conocimiento de la tradición.

La Sinfonía n. 7 en mi mayor la compuso entre 1881 y 1883. Cuando estaba terminando el segundo movimiento, Wagner murió y en su honor, Bruckner introdujo una marcha fúnebre que recuerda la de Sigfrido, una de las óperas del autor alemán, e introdujo la llamada tuba Wagner, un instrumento que se gestó para el ciclo El anillo del nibelungo.

Niels Muus, director de orquesta

El director de orquesta vienés con raíces danesas y estadounidenses, se graduó en la Real Academia de Música de Dinamarca. Continuó sus estudios en el Conservatorio San Martino (Bolonia), el Mozarteum (Salzburgo) y la Ecole Normale de Musique (París), así como con los maestros Franco Ferrara, Carlo Zecchi, Tatjana Nikolajewna y Jakob Gimpel.

Entre 1992 y 1999 fue director principal en el Tiroler Landestheater, Innsbruck, y entre 1999 y 2003, se desempeñó como director de orquesta y director de casting en la Volksoper Wien. Reconocido como un experto en el campo de la ópera, Muus ha dirigido algunas producciones importantes para televisión como “L’Elisir d’amore” de Donizetti del MacerataOpera Festival, “L`Assedio di Corinto” de Rossini para las Olimpiadas de la Cultura en Grecia, y “Rusalka” de Dvorak para el Año Internacional HC Andersen en Moscú y Dinamarca.

Como director sinfónico, ha actuado en salas de conciertos como Berliner Philharmonie, Gewandhaus Leipzig, Academia di Santa Cecilia en Roma, Chicago Symphony Hall, National Arts Center Ottawa, Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles y Tokyo Opera City. Además, ha estado al frente de agrupaciones como la MDR Symphony Orchestra, la Berliner Symphoniker, la Orchestra Arturo Toscanini, la Chicago Philharmonic y la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, entre muchas otras. Desde 2007, Niels Muus representa cada año a Austria en los conciertos “Salute to Vienna” en Estados Unidos y Canadá.

Entre 2008 y 2011 fue director musical del proyecto de investigación internacional “The World Opera”, que se realiza en colaboración con los principales institutos de investigación internacionales como la Universidad de Stanford, la Universidad McGill (CIRMMT), la Universidad de Nueva York, la Universidad de Tromsö y KTH Estocolmo. Desde septiembre de 2013, es profesor y director del Programa OperaMasters de gran prestigio internacional en la MUK (Universidad de Música y Arte de Viena).

Niels Muus es un especialista de renombre internacional para la música de W.A. Mozart, por eso ha sido codirector del “Proyecto Mozart”, una colaboración anual con la Orquesta Filarmónica de Viena. También ha sido docente en instituciones como el Conservatorio Monteverdi (Bolzano), el Estudio de la Ópera de los Países Bajos (Ámsterdam), el Estudio de la Ópera, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y la Opera Academy of California (San Francisco).

Las grabaciones de Niels Muus han estado nominadas a los premios Pulitzer y a los Grammy.

¡Más cuerda para la buena música!