Conciertos

“He tenido la suerte de nacer en una familia donde la música lo ha sido todo”, comenta Josep Caballé, en su página oficial. Este director español dirigirá a la OFB el 3 de marzo a las 8 p.m. en el Teatro Mayor, y el 4 de marzo a las 4 p.m. en el Auditorio León de Greiff.

Entre repertorios sinfónicos y óperas, Caballé ha forjado su trayectoria musical de la mano de diversos mentores como Colin Davis, uno de los directores británicos más importantes del siglo XX, y  Jorma Panula, maestro y compositor reconocido por establecer, a partir de sus obras, el género “Perfomance Ópera”.

De esta manera, bajo la batuta de Caballé, la OFB interpretará la Sinfonía nº 9 de Dmitri Shostakóvich, pieza que, a través de sus movimientos, proyecta la percepción del compositor sobre la dictadura de Stalin, desde los años opresores del estalinismo hasta la muerte del líder soviético.

El repertorio lo complementa el Concierto para piano n°3 de Sergéi Prokófiev, que será ejecutado por el solista invitado Sergei Sichkov, músico ruso reconocido por participar en el Festival de Piano Rachmaninov de Moscú y por ser el pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Josep Caballé Domenech
Director invitado – España

Nació en Barcelona en una familia de músicos. Estudió piano, percusión, canto y violín y completa su formación en dirección de orquesta en centros como Vienna’s University of Music and Scenic Arts, University of Music Sweden y Aspen Music Festival and School. Entre sus mentores se encuentran Sergiu Comissiona, Jorma Panula, David Zinnman o Sir Colin Davis.

Josep Caballé Domenech ha dirigido una larga lista de orquestas internacionales como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres con quién grabó la Trilogía de Respighi para el sello Onyx Classics, la Tonhalle de Zúrich, la WDR de Colonia, y la Orquesta Nacional del Capitol de Toulouse, entre otras. Es frecuentemente invitado a importantes festivales de verano como el Aspen Music Festival and School, así como en el Londrina Festival en Brasil y el Moritzburg Festival en Alemania.

Reconocido también por su trabajo con repertorio de ópera, Josep Caballé Domenech hizo su debut al Gran Teatre del Liceu de Barcelona dirigiendo la ópera de Mozart Così fan tutte. Desde entonces ha dirigido en el mismo teatro Il mondo della luna de Haydn, L´elisir d´amore de Donizetti, María de Carmen de Granados y Lucia di Lammermoor de Donizetti. Asimismo, ha participado en diversas producciones de ópera  como director, entre las que sobresalen el Festival de Savonlinna, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Royal du Versailles a Paris, la Staatsoper de Berlin, el Teatro Mayor de Bogotá, la Staatsoper de Hamburgo, entre otras.

Fue el ganador del 1r Concurso Jóvenes Directores de Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (2000) y del 13º Concurso Internacional Nicolai Malko para Jóvenes Directores (2001). También le ha sido otorgado el Aspen Prize por parte de la Academia americana de Dirección de Orquesta y fue seleccionado como “Protégé” de Sir Colin Davis’ en el ciclo inaugural de la primera edición del programa “Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative” (2002-2003). La temporada 2016-17 incluye diversas producciones de Wagner, Puccini y Bartok entre otros, además de varios debuts sinfónicos en China, Taipéi, Estados Unidos y Alemania.

Sergei Sichkov
Piano – Rusia-Colombia

Nació en Moscú. A los 10 años ofreció su primer recital público. Recibió su diploma en 1987, cuando obtuvo el primer lugar en el concurso de ejecución musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresó al renombrado conservatorio estatal Piotr I. Tchaikovsky, bajo la dirección de la profesora O.M. Zhúkova, donde logró diploma laureado. Ahí tuvo la oportunidad de especializarse en piano, acompañamientos y música de cámara con los profesores Tatiana Nikolaeva, Evgueniy Malinin y Guenadiy Chercasov.

En 1990, en Viena (Austria), realizó su primera presentación en Europa con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio, que fue registrada como un importante evento musical. Desde entonces ha ofrecido recitales en Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba.  Participó en el primer festival de piano Rachmaninoff de Moscú en 1993. En 1998 realizó estudios de Doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky, presentando su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninoff.

Ha realizado diversas grabaciones que han gozado de amplia difusión tanto en América como en Europa.  Todos los años Sergei dedica una parte importante de su tiempo a la interpretación de música de cámara en conjunto con artistas renombrados como Benjamin Schmid, Pascal Marsault, Ara Malician, Thierry Escaich, entre otros, y ha presentado recitales con los más importantes cantantes colombianos, entre quienes se encuentran, Martha Senn, Valeriano Lanchas, César Augusto Gutiérrez e Ivan Paley.

Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como asistente de la maestra Zhukova en el conservatorio Tchaikovsky (1996-1998) y, desde 1999 como profesor y pianista acompañante de las facultades de artes en las universidades Pontificia Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Actualmente también es Pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, puesto que ganó por concurso.

Cuándo y dónde
Viernes 3 de marzo a las 8 p.m. en Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, boletas en PrimerFila.com. Sábado 4 de marzo a las 4 p.m. en el Auditorio león de Greiff, boletas en TuBoleta.com.