Solistas

Fundada en 1976 bajo la tutela de COLCULTURA, La Ópera de Colombia es el proyecto operístico más importante de la historia de nuestro país. La crónica de sus días es también una realización empresarial y artística sin precedentes en América Latina, aún a pesar de sus intermedios. Distintos eventos han llevado a los miembros de la Fundación Camarín del Carmen – hoy responsable- a imaginar nuevos espacios para la dignidad de lo lírico.

Y este legado ha continuado intacto bajo la atenta dirección de Gloria Zea: espíritu silencioso detrás de cada escena, a quien el país no sólo le debe la presentación de espectáculos dignos de los mejores teatros del mundo sino la formación de varias generaciones de cantantes dentro de los que destacan Marta Senn, Juanita Lascarro, César Gutiérrez, Valeriano Lanchas, Sofía Salazar y tantos otros, además de un grupo de diseñadores y escenógrafos que han sabido cruzar las fronteras hasta los límites de lo impensado. Por no mencionar la consolidación de un Coro propio considerado como uno de los más destacados de la escena americana.

Desde aquella primera La Traviata de 1976, La Ópera ha presentado a la audiencia colombiana los más exigentes títulos del repertorio lírico. Ayudada en sus inicios por la intervención del bajo colombiano Francisco Vergara contó con la colaboración de la ópera de Colonia de donde provenían muchas de las producciones.

Tras la presentación de Don Carlo de Verdi en 2011, Manon de Massenet, en 2012, la Ópera demostró lo que pueden lograr un grupo de amigos que aman y viven la ópera, una familia de complicidades, lo que sucede cuando estas pasiones se juntan con el más riguroso profesionalismo. Ante un público colombiano acostumbrado a las importaciones, que ha asistido a las óperas de siempre pero con algo de miedo a realizarlas por su cuenta, hoy es cuando ésta Ópera exporta sus espectáculos a toda América y a España.

En el 2013 se estreno Tannhäuser, primera ópera del compositor alemán Richard Wagner que se presento en Colombia. Su ejecución estuvo a cargo del ya legendario venezolano Gustavo Dudamel y su elogiada Orquesta Simón Bolívar, de lejos dos de los fenómenos más importantes que haya dado la música latinoamericana en los últimos años. La Ópera de Colombia confirmo por qué la lírica vive –como nunca- una nueva era dorada en el país.

www.operadecolombia.com