Actualidadfoto de soprano sueca Ann Christine Larsson en concierto, recibiendo ramo de flores

La soprano sueca y la agrupación en gran formato dirigida por Niels Muus interpretarán obras de Gioacchino Rossini, Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart en dos conciertos esta semana en la Iglesia San Ambrosio (Entrada Libre) y el Auditorio Fabio Lozano (Ingreso con boletería).

La soprano sueca Ann-Christine Larsson será la encargada de guiar al público en un recorrido por importantes oberturas y arias de ópera. Para la realización de este viaje sensorial, la reconocida artista contará con el respaldo de la Filarmónica de Bogotá, dirigida por el vienés y danés Niels Muus.

El viernes 9 de junio a las 6:00 p.m. en la Iglesia San Ambrosio (Cra. 50 # 123 A – 30), con Entrada Libre, y el sábado 10 de junio a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ingreso con boletería, Larsson y la Filarmónica de Bogotá interpretarán obras de Gioacchino Rossini (1792-1868), Richard Wagner (1813 – 1883) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). 

El concierto comenzará con la “Obertura de la ópera Guillermo Tell”, de Gioacchino Rossini, quien se basó en el relato de Friedrich Schiller, escritor, poeta y dramaturgo alemán del siglo XVIII, para elaborar su creación. En la obertura, una de las piezas más famosas de Rossini, están presentes los principales temas de la ópera y se aprecia la importancia que el compositor italiano dio a la orquesta como elemento dramático fundamental y no solo como acompañamiento de los cantantes.

En 1852 Richard Wagner tuvo que huir de Dresde por sus actividades revolucionarias. Se exilió entonces en Suiza. Allí conoció a Otto Wesendonck, un rico comerciante de seda, y a su esposa Mathilde, poeta y dramaturga, quienes quedaron fascinados al escuchar la música del compositor. De ese encantamiento mutuo surgió la idea de la ópera “Tristán e Isolda”, y también los “Cinco poemas para voz femenina” op. 91 sobre poemas de Mathilde, que se conocen como las “Canciones Wesendonck”.

En el verano de 1788, Wolfgang Amadeus Mozart escribió en tan solo seis semanas tres sinfonías, n. 39, n. 40 y n. 41, que serían las últimas que compuso en el género. Las sinfonías n. 39 y n. 41 son obras brillantes y optimistas. La “Sinfonía n. 40” en sol menor K 550, en cambio, es más oscura, agitada y hasta melancólica. Desde el comienzo, un pianissimo agitado que pronto llega a una grandiosa sonoridad orquestal, parece reflejar la situación que Mozart vivía en ese momento.

Ann-Christine Larsson, soprano

La sueca Ann-Christine Larsson es considerada como una de las cantantes escandinavas líderes de su generación. Se ha destacado por sus roles en montajes como “Orfeo y Eurídice” (Glück), entre otras interpretaciones.

Permaneció con la Ópera de Bonn hasta 2002, y desde entonces ha sido cantante invitada por las agrupaciones en gran formato más importantes de Europa y América.

Ann-Christine Larsson tiene una permanente actividad con la Ópera de Gotemburgo y fue invitada para representar “Doña Anna” en la célebre ópera “Don Giovanni”, de Mozart, por la Royal Opera en Estocolmo y la Copenhagen Royal Opera.

Esta reconocida soprano tiene también un amplio repertorio de concierto y Lieder, y ha realizado diversas presentaciones en colaboración con Paavo Järvi, Okko Kamu y Joachim Gustafsson, director titular de la Filarmónica de Bogotá.

Niels Muus, director de orquesta

El director de orquesta vienés con raíces danesas y estadounidenses, se graduó en la Real Academia de Música de Dinamarca. Continuó sus estudios en el Conservatorio San Martino (Bolonia), el Mozarteum (Salzburgo) y la Ecole Normale de Musique (París), así como con los maestros Franco Ferrara, Carlo Zecchi, Tatjana Nikolajewna y Jakob Gimpel.

Entre 1992 y 1999 fue director principal en el Tiroler Landestheater, Innsbruck, y entre 1999 y 2003, se desempeñó como director de orquesta y director de casting en la Volksoper Wien. Reconocido como un experto en el campo de la ópera, Muus ha dirigido algunas producciones importantes para televisión como “L’Elisir d’amore” de Donizetti del MacerataOpera Festival, “L`Assedio di Corinto” de Rossini para las Olimpiadas de la Cultura en Grecia, y “Rusalka” de Dvorak para el Año Internacional HC Andersen en Moscú y Dinamarca.

Entre 2008 y 2011 fue director musical del proyecto de investigación internacional “The World Opera”, que se realiza en colaboración con los principales institutos de investigación internacionales como la Universidad de Stanford, la Universidad McGill (CIRMMT), la Universidad de Nueva York, la Universidad de Tromsö y KTH Estocolmo. Desde septiembre de 2013, es profesor y director del Programa OperaMasters de gran prestigio internacional en la MUK (Universidad de Música y Arte de Viena).

Niels Muus es un especialista de renombre internacional para la música de W.A. Mozart, por eso ha sido codirector del “Proyecto Mozart”, una colaboración anual con la Orquesta Filarmónica de Viena. También ha sido docente en instituciones como el Conservatorio Monteverdi (Bolzano), el Estudio de la Ópera de los Países Bajos (Ámsterdam), el Estudio de la Ópera, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y la Opera Academy of California (San Francisco).

¡Más cuerda para la buena música!

Información específica del concierto en la Iglesia San Ambrosio:


Información específica del concierto en el Auditorio Fabio Lozano