Conciertos

“La Orquesta Filarmónica Juvenil (OFJ) tiene un gran nivel. No cualquier orquesta puede acompañar a una obra tan importante y delicada como Falstaff”, afirmó Leonardo Marulanda, director asistente de la OFB, quien ha acompañado la preparación que ha tenido la OFJ para interpretar esta ópera de Verdi, que se presentará por primera vez en Colombia la próxima semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Bajo la dirección del chileno Rodolfo Fischer, esta coproducción de la Ópera de Colombia y del Teatro Mayor retratará a través de la música la historia de Sir John Falstaff, personaje tomado de Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare, quien llevado por la ambición, intenta conquistar dos mujeres al tiempo.

Esta obra, cuya escenografía fue diseñada por el español Sergio Loro, será protagonizada por Valeriano Lanchas, reconocido cantante lírico, quien asegura que este es el papel más difícil que ha encarado en su carrera. Otro de los cantantes que hará parte de esta ópera es el tenor argentino, Raúl Giménez, quien se ha presentado con éxito en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo, tales como La Scala de Milán, Royal Opera House Covent Garden de Londres, La Fenice de Venecia, entre otros.

Alejandro Chacón, director escénico de Falstaff, señaló que este montaje contará con la participación de artistas provenientes de Argentina, Brasil y Colombia, “quienes transportarán a los asistentes a la Edad Media. Será una ópera moderna y linda, lo que se podrá percibir en su indumentaria y en la escenografía”.

Además, Chacón destacó que a pesar de que Verdi compuso esta producción en dos años, a diferencia de Otello, la cual creó en siete años, “es una obra maestra, porque tiene una partitura muy difícil, aunque la labor de la Orquesta Filarmónica Juvenil frente a este reto ha sido maravillosa y están tocando como los dioses”.

 

Cuándo y dónde

Martes 26 de septiembre, jueves 28 de septiembre y sábado 30 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas en la taquilla del lugar o en primerafila.com.co