José Miguel Vargas Rojas · Compositor · Colombia

Nació en Bogotá, donde inició sus estudios musicales a temprana edad en la academia Luis A. Calvo, realizó su carrera profesional en Composición y Producción Musical en la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente, gracias a una beca otorgada por la Universidad del Norte, Colfuturo y Proimágenes, cursó el postgrado Master of Music in Scoring for Film, Television and Videogames en el prestigioso Berklee College of Music, obteniendo grado honorífico Summa Cum Laude.

Dentro de su trayectoria como compositor se ha enfocado en la música incidental, donde ha realizado trabajos para danza, documentales y animación. Igualmente, realizó composiciones para el grupo de rock Elevador, el cual le otorgó en el 2002 una Mención de Honor en los premios de composición del IDCT de la Alcaldía de Bogotá.

Más adelante, obtuvo el primer lugar en los Premios a la Composición Coral y Sinfónica para el Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá, con sus obras para Orquesta de Cuerdas y Orquesta Sinfónica En el Patio de Juegos (2014) y Agua (2015).

Sus composiciones han sido interpretadas y grabadas por artistas y agrupaciones internacionalmente reconocidas como London Session Orchestra y Budapest Art Orchestra, entre otras.

En la actualidad, a la par de su carrera como compositor, productor musical y arreglista, se desempeña como docente del Departamento de Música y del Departamento de Diseño de la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla.