Conciertos

“El corno debe cantar, porque el sonido que transmite debe imitar a la voz humana”, así lo confirmó Radek Baborák, uno de los mejores cornistas del mundo, sobre la interpretación de este instrumento, que será el protagonista del concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) de esta semana, en el que Jorge Mejía, jefe de cornos de la Orquesta, mostrará al público capitalino su destreza y virtuosismo al ejecutar el Concertino para Corno del compositor alemán Weber.

De acuerdo con la musicóloga Carolina Conti, esta pieza “conlleva enormes dificultades y exige la producción de sonidos simultáneos, lo cual es extremadamente difícil de lograr”. Además, asegura que es una obra muy importante para el corno como solista, por lo que este, a diferencia del violín o el piano, no cuenta con un repertorio muy amplio.

En el concierto de la OFB, que se realizará bajo la dirección de Joachim Gustafsson, considerado como uno de los directores escandinavos más solicitados del momento, se interpretará también la Obertura de las vísperas sicilianas de Verdi, pieza del género operístico que el compositor italiano concibió para la Exposición de París de 1855, que está inspirada en la liberación de Sicilia de Francia.

El repertorio lo complementa la Sinfonía n.º 4 en la mayor, op. 90 ” La italiana” de Mendelssohn, cuyos movimientos hacen referencia a la experiencia que tuvo este compositor en un viaje que realizó por Italia.

Cuándo y dónde
Viernes 29 de septiembre a las 8:00 p.m., en el Teatro Cafam de Bellas Artes. Entradas en primerafila.com.co y en la taquilla del lugar. Sábado 30 de septiembre a las 4 p.m., en el Auditorio León de Greiff. Boletas en tuboleta.com y en la taquilla del lugar.

Joachim Gustafsson
Director invitado – Suecia
Gustafsson es considerado como uno de los directores escandinavos más solicitados del momento.
En agosto de 2013 participó en el estreno mundial de El retrato de Dorian Gray, nueva ópera del danés Thomas Agerfeldt Olesen. En 2011 y 2012 dirigió el estreno mundial de la ópera Snow White’s Mirror de Niels Marthinsen.

Entre los aspectos destacados de su carrera está la realización del concierto final en el Musikfestspiele Potsdam con la Potsdamer Kammerphilharmonie. En 2012 -2013, Gustafsson debutó en América del Sur con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2013 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Borás.

Gustafsson colabora con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Orquesta de la Ópera de Malmö. Es director invitado regular de la Orquesta Filarmónica de Copenhague, Aarhus Symphony Orchestra, Aarhus Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Odense, Real Filarmónica de Estocolmo, Malmö Symphony Orchestra, así como de la Royal Opera en Estocolmo, con la que debutó con Otelo en 2004.

Gustafsson estudió dirección de orquesta en Viena con los maestros Karl Österreicher y Otmar Suitner. Es ganador del primer premio de la AICE Jugend und Musik de Viena, y de la competencia de Jóvenes Suecos en Helsingborg.

Jorge Mejía
Solista Corno – Costa Rica
Nació en Guadalajara, México, en 1985. En 1995 se trasladó a Costa Rica y luego se nacionalizó como colombiano. Inicia sus estudios musicales con su padre el profesor Ricardo Mejía Pérez y posteriormente ingresa al Instituto Nacional de Música de Costa Rica donde cursa estudios con el profesor Luis Murillo Bolaños hasta 2004. En 2005 ingresa al Conservatorio de Música de Oberlin College bajo la tutela del maestro Roland Pandolfi.

Entre sus premios está la medalla de oro y el concurso para jóvenes solistas, ambos del Instituto Nacional de Música de Costa Rica; el Maddy Award otorgado por el Interlochen Summer Arts Camp y el Millenium Stage de Oberlin Conservatory en convenio con el Kennedy Center.
Ha participado en numerosas ocasiones con la Orquesta Juvenil de las Américas y actualmente es primer corno de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.