Entrevistas

El cuarteto norteamericano Catalyst Quartet es quizás uno de los mejores ejemplos de que la música logra transformar de forma positiva la vida de las personas, pues el talento de cada de uno de sus integrantes fue fortalecido y luego promovido por la organización Sphinx, cuya misión es promover en Estados Unidos a los músicos afroamericanos y latinos.

En este sentido, los Catalyst Quartet llevan 6 años llevando su versatilidad musical a todos los escenarios importantes de Norte América. Una de sus presentaciones más resonadas fue la que realizó en el Carnegie Hall de Nueva York, donde fue ovacionado por la prensa crítica de ese país. El The New York Times, por ejemplo, calificó al cuarteto como “invariable, energético y finamente asombroso”. Por su parte, Jamie Grand, presidente de The Ordway Center, señaló que ellos “representan el futuro de la música clásica”.

Ha sido tal su éxito, que Catalyst grabó un álbum debut con los miembros y arreglos propios de J.S. Bach´s Monumental Goldberg Variations, junto con el cuarteto de cuerdas Glenn Gould´s Seminal.

Así mismo, ha realizado presentaciones en teatros y auditorios en los que ha agotado la boletería, todo esto con los objetivos claros de promover la diversidad en la música clásica interpretando obras de nuevos compositores y con esto llegar a nuevas audiencias.

Este viernes y sábado la versatilidad de sus violines y chelos interpretarán el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de Bohuslav Martinů, que para este cuarteto, que por lo general hace recitales, representa todo un reto artístico que asumirán con el profesionalismo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

1.Orquesta Filarmónica de Bogotá: Cuéntennos un poco sobre cómo fue ese camino que los llevó a tener el reconocimiento que tienen hoy.

Catalyst Quartet: aunque cada uno estaba tejiendo por aparte su camino, la historia de Catalyst se empezó a escribir gracias al apoyo de Sphinx, organización que decidió conformar un cuarteto de cuerdas para apoyarlo y con este mostrar el talento latino en todo el país, entonces nos llamaron para materializar esa idea y desde ahí nuestra historia en la música se ha convertido en algo más grande.

2.OFB: ¿Cuáles son las características que los identifican?

CQ: nuestra característica principal es la forma como le presentamos al público la música. Buscamos que sea de una forma innovadora, por eso siempre estamos explorando nuevas maneras de expresión.

3.OFB: ¿Qué expectativas tienen del concierto que realizarán con la OFB?

CQ: esperamos dar todo de nosotros y que la gente sienta toda nuestra energía. Esta pieza que vamos a interpretar es diferente a lo que siempre hemos hecho porque siempre hacemos recitales y es difícil cambiar el enfoque, pero nos gusta asumir este reto.

4.OFB: ¿Qué significa para ustedes el hecho de que hayan sido ovacionados en escenarios como el Carnegie Hall?

CQ: La presentación y la aceptación del público en ese escenario fueron fabulosas. Sin embargo, para nosotros todos los escenarios merecen la misma dedicación y empeño que tuvimos en el Carnegie Hall. El camino está empezando y seguimos creciendo como profesionales.

5.OFB: ¿Qué recomiendan a los jóvenes que están haciendo sus primeros pinos en el mundo de la música?

CQ: que se dediquen y estudien mucho y no dejen de luchar, porque habrá muchos obstáculos, pero eso es lo que los hará crecer como artistas y como personas.