Prensa
  • La diversidad y riqueza musical será uno de los puntos más importantes del acto de posesión de este domingo 7 de agosto.
  • Las mujeres serán las protagonistas con dos grandes invitadas (Betty Garcés y Teresita Gómez) además de la directora Paola Ávila y más de 80 musicas en escena.
  • Los procesos de construcción de paz a través de la música y la cultura se verán reflejados en esta gran participación de orquestas y coros de todos el país.

Bogotá, 4 de agosto de 2022. En la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, prevista para el próximo 7 de agosto, sucederá algo inédito. Por primera vez estarán presentes músicos de la mayoría de orquestas y bandas sinfónicas de todo el país, así como los coros representativos de Colombia. Se presentarán de manera coordinada, haciendo un homenaje a la diversidad de la riqueza musical colombiana y reconociendo los procesos de construcción musical en las diferentes regiones del país.

En uno de los actos culturales y centrales de la posesión, estarán presentes los músicos miembros de: Filarmónica de Bogotá (Orquesta principal, juveniles y prejuvenil), el Coro Hijas e Hijos de la Paz (que también hace parte de la Filarmónica), el Coro Filarmónico Juvenil y el Coro del Conservatorio de la Universidad Nacional, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Sinfónica de Cartagena, la Banda Sinfónica de Pereira, la Banda Departamental del Valle, la Banda Sinfónica de Nariño, la Orquesta Nueva Filarmonía, Filarmed,  la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Sinfónica Eafit, la Orquesta Sinfónica de Caldas, el Ensamble Barroco de Bogotá y la Bogotá Chamber Orchestra.

La directora de este encuentro de agrupaciones de todo el país será la joven directora Paola Ávila (Filarmónica de Mujeres) y como invitadas especiales estarán la maestra Teresita Gómez (piano) y la cantante Betty Garcés (soprano).

La presencia articulada de todas las agrupaciones anteriores tiene un gran significado en términos de los procesos de construcción de los referentes nacionales a través de la música y la cultura.