Preguntas Frecuentes

¿Qué servicios presta el área de Atención al Ciudadano de la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

El área de Atención al Ciudadano presta los siguientes servicios:

Recepción de derechos de petición, quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información a través de los siguientes canales:

    • Telefónico en la línea directa 338 4342.
    • A través de Internet en el correo electrónico atencionalciudadano@ofb.gov.co (link sends e-mail), en nuestra página Facebook o Twitter.
    • Suministro de información sobre la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

¿Quiénes pueden presentar derechos de petición, solicitudes de información, quejas, reclamos y sugerencias a la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

La Constitución Política, en el artículo 23 establece que:

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.”

 

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Queja: Acción de dar a conocer a las autoridades conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

Reclamo: Manifestación de insatisfacción, inconformidad o disgusto, como resultado del suministro de un producto o servicio o por el   incumplimiento de acuerdos.

 

¿Qué información se debe suministrar para presentar derechos de petición, solicitudes de información, quejas, reclamos y sugerencias a la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

Los derechos de petición, deben contener, al menos, la siguiente información.

      • Designación de la autoridad a la que se dirigen
      • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, identificación y dirección de correspondencia.
      • El objeto de la petición.
      • Razones que respaldan la petición.
      • La relación de documentos que se acompañan.
      • La firma del peticionario, cuando sea el caso.

Las solicitudes de información, quejas, reclamos y sugerencias deben contener la siguiente información:

      • Nombre, identificación y dirección de correspondencia de quien presente la queja o reclamo.
      • Nombre de la entidad y/o del funcionario contra quien se dirige la queja o reclamo.
      • Descripción de la queja o reclamo y motivos que la sustentan.
      • Tipo de solicitud (queja, reclamo, sugerencia o felicitación)
      • Pruebas documentales, testimoniales o cualquier otra que sustentan la queja o reclamo.
      • Los funcionarios del área de Atención al Ciudadano deberán tramitar por escrito las quejas, reclamos o sugerencias que se formulen verbalmente o a través de la línea telefónica, el cual contendrá los datos especificados arriba.
      • Fecha de ocurrencia.

¿Qué proceso sigue la pregunta, queja, reclamo o sugerencia después de presentada?

      1. Se recibe el derecho de petición, solicitud de información, queja, reclamo o sugerencia que sea entregado o formulado por los ciudadanos a través de cualquiera de estos medios: verbal, escrito, telefónico y web.
      2. En el área de Atención al Ciudadano se clasifica y envía a la dependencia correspondiente en la entidad.
      3. La dependencia encargada envía la respuesta al área de Atención al Ciudadano y ésta a su vez la entrega al ciudadano.

 

¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir una respuesta a la pregunta, queja, reclamo o sugerencia que presenté?

Los términos que contempla la ley 1437 de 2011, son:

    • Consulta: 30 días hábiles.
    • Derechos de petición: 15 días hábiles.
    • Queja: 15 días hábiles.
    • Reclamo: 15 días hábiles.
    • Solicitud de copias: 10 días hábiles.
    • Solicitud de información: 15 días hábiles.
    • Sugerencia: 15 días hábiles.
    • Denuncia: 15 días hábiles.