Actualidad

19 de septiembre de 2018. La Banda Filarmónica Infantil del Colegio Enrique Olaya Herrera del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá obtuvo el primer puesto en el XIII Concurso Nacional de Bandas Infantiles de Música “Germán Hernández Castro”, en Viterbo-Caldas.

“Recibimos estos premios con mucha alegría. Realmente vale la pena creer en los sueños y trabajar por ellos. Cuando asumimos este reto, trabajamos mucho; sábados, domingos y festivos para lograr este reconocimiento porque sabemos el potencial que tienen nuestros niños del Proyecto Educativo de la OFB”, afirmó Darwin Trujillo, director de la Banda del Colegio Enrique Olaya Herrera, quien recibió el Premio a Mejor Director del concurso.

En el encuentro musical, que se celebró del 17 al 19 de agosto, participaron 11 bandas y 550 niños de los diferentes departamentos del país, quienes una vez más se unieron para demostrar la riqueza cultural y musical de Colombia.

“Cada día en nuestro país tenemos una fortaleza en el tema musical, hay procesos muy avanzados y esto se evidenció en esta edición del concurso. Tenemos el caso de la Banda del Colegio Enrique Olaya Herrera de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con un excelente nivel y con un director muy comprometido y talentoso”, manifestó Carlos Acevedo, director del Programa Departamental de Bandas en Caldas.

El evento contó con el trabajo conjunto entre la Gobernación y Secretaría de Educación de Caldas, la Unidad de Calidad y la Alcaldía de Viterbo, los centros de formación musical del país y los padres de familia.

La Banda Filarmónica Infantil del Colegio Enrique Olaya Herrera se conformó en el 2017 con la iniciativa de potenciar el desarrollo musical de sus estudiantes, brindando oportunidades de aprender y vivir experiencias en la práctica orquestal, incidiendo de manera positiva y directa en el avance personal y familiar. A la fecha, son más de 54 estudiantes entre los 10 y 14 años de los grados sexto, séptimo y octavo, quienes se han convertido en emblema de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá.

Con un año de actividades, la Banda ha participado en destacados eventos como el Concurso Nacional de Bandas Infantiles Pedro Heriberto Morán Vivas, en Guatavita, donde recibieron un reconocimiento como mejor proceso formativo. En el Encuentro Distrital de Bandas, obtuvo el segundo puesto en la categoría infantil. A su vez, en el mes de junio hicieron parte del Concierto Distrital Vamos a la Filarmónica del Proyecto Educativo, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; ahora se suma a sus logros el primer puesto en el XIII Concurso Nacional de Bandas Infantiles de Música “Germán Hernández Castro” con un premio de $4.500.000 y un clarinete.