Programas de mano

En el marco de las restricciones impuestas por la pandemia, el mundo conmemora el aniversario de ilustres figuras de la música sinfónica universal: Stravinski, Mozart, Albinoni, Saint-Saëns, Verdi, Dvorak, Liszt e incluso Beethoven, cuyas efemérides continúan hasta el 30 de junio del 2021.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a estos acontecimientos y presenta en su espacio “OFB PRESENTA” a la pianista norteamericana, Claire Huangci quien interpreta la Sonata para piano n.º 21 en Do mayor, Op. 53 de Ludwig van Beethoven, conocida como Waldstein; y la Sinfonía No. 6 “Pastoral”, transcripción para piano de Franz Liszt, en estreno para Colombia.   

Liszt, compositor y pianista húngaro que nació hace 210 años, conoció las sinfonías de Beethoven y se lamentaba de que obras de esa calidad no pudieran difundirse como se merecían; la falta de orquestas era inminente, razón por la cual realizó transcripciones para piano como una manera de dar a conocer la música que solo algunos privilegiados con acceso a una orquesta podían disfrutar. Además, realizó la transcripción de las nueve sinfonías de Beethoven y de varias obras de Chopin, Schubert y Schumann, entre otros.

Claire Huangci, solista invitada, ganó el Primer Lugar y Premio Mozart de la Competencia Geza Anda. Ha colaborado con orquestas internacionales como la Orquesta de Radio Stuttgart, la Tonhalle-Orchester de Zurich, la Sinfónica de Radio Viena, el Mozarteumorchester de Salzburgo, la Orquesta Filarmónica de China, la Orquesta Sinfónica de Vancouver y la Orquesta de Radio Moscú: Sinfónica Tchaikovski, entre otras.