Actualidad

Noviembre 2018. El domingo 11 de noviembre más de 2 mil niños y adolescentes del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) se presentarán en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, en los conciertos Distritales Vamos a la Filarmónica 2018.

Para el cierre del año, se realizarán cuatro muestras artísticas, donde los mejores talentos enseñarán al público la disciplina y compromiso que caracteriza a los más de 25 mil niños y jóvenes que hacen parte del Proyecto Educativo OFB.

El maestro Germán Gutiérrez, director y fundador del Centro de Música Latinoamericana de Texas Christian University en Estados Unidos, será el encargado de dirigir a la Orquesta Filarmónica Infantil, conformada por 100 niños.

“Me siento muy orgulloso de que en nuestro país tengamos un proyecto musical como el de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, estoy convencido de que la música es el mejor complemento para la educación de un ser humano”, afirmó el maestro Gutiérrez.

Como invitados especiales, participarán 30 niños y jóvenes que conforman la Banda del Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, ubicado en la localidad de Sumapaz, zona rural de Bogotá, donde el Proyecto ha mantenido una continuidad y permanencia que ha generado un impacto social significativo en esta comunidad.

También, se presentará Laura Bocanegra, estudiante del Colegio Policarpa Salavarrieta, quien por primera vez a sus 15 años será solista junto a la Orquesta Filarmónica Infantil en la obra Rondo en D para flauta del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

“Estoy muy feliz y agradecida por la oportunidad que me ha dado la Filarmónica de Bogotá, gracias a este proyecto pude pasar a la Orquesta Filarmónica Prejuvenil y darme a conocer en el medio”, destacó Laura Bocanegra.

Los asistentes podrán disfrutar las presentaciones de bandas, orquestas y coros filarmónicos, que interpretarán obras del repertorio sinfónico universal y música tradicional colombiana.

Este año, los niños y jóvenes del Proyecto Educativo han participado en importantes producciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como Carmina Burana con la compañía de danza L’éxplose, bajo la dirección musical de Leonardo Marulanda; la celebración del cumpleaños 480 de Bogotá con la Orquesta Filarmónica Infantil, Juvenil y los músicos profesionales de la OFB, dirigidos por el maestro español Josep Caballé Domenech; el estreno en Colombia de la ópera El Caballero de la Rosa, coproducción de la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y la OFB; y en octubre hicieron parte de la tercera producción de la Filarmónica de Bogotá, La Princesa y La Arveja, en el XXI Festival de Ópera al Parque.