Conciertos

No hay mejor corno que el de Radek Baborák”, comentó el violinista rumano, Lorenz Nasturica, en el diario La Nación de Argentina. “Es un músico importante, de los mejores cornos que han existido nunca, aseguró Jorge Monte de Fez,  corno solista del Teatro alla Scala de Milán, en una entrevista para el Diario La Nueva España. Estos son algunos de los comentarios que han realizado destacados artistas del mundo y la prensa internacional del cornista checo, Radek Baborák, quien es el solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el concierto que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, a las 7:30 p.m en el Auditorio León de Greiff, donde este músico interpretará el  Concierto para Corno de Glière.

Para Jorge Mejía, jefe de cornos de la OFB, este cornista, que-según él- es de los más influyentes en el mundo de la música clásica, ha sido una gran inspiración para los que se han  especializado en este instrumento, “por eso tocar con Baborák es un sueño hecho realidad”.

Así mismo, en este concierto, que se realizará  bajo la batuta de Conrad Van Alphen, la Orquesta ejecutará Floating Structures, obra ganadora del concurso de composición de la OFB 2016, del compositor Carlos Durán, en la que se fusiona el paisaje sonoro de la ciudad con  los sonidos de la naturaleza.

Con la Sinfonía nº 5 de Jean Sibelius, pieza que el gobierno Finlandés le pidió al compositor para conmemorar sus 50 años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá cerrará el concierto.

Radek Baborák
Corno-República Checa
El cornista y director  Radek Baborák es una de las figuras más destacadas de la escena de la música clásica. Desde que comenzó su carrera en solitario hace más de 25 años, sus extraordinarias actuaciones musicales han cautivado al público en los lugares culturales más importantes del mundo. Ha colaborado con importantes directores como Daniel Barenboim, Seiji Ozawa, Simon Rattle, Neeme Järvi, James Levine, Vladimir Ashkenazy, James de Priest y Marek Janowski.

A la edad de dieciocho años, Baborák fue nombrado Corno principal en la Orquesta Filarmónica Checa, sin presentar audición, y permaneció en el cargo durante dos años. En 1996-2000 fue corno principal en la Orquesta Filarmónica de Munich. En 2001 firmó un contrato exclusivo con la Sinfónica de Bamberg.

Entre 2003 y 2010, Baborák ocupó el puesto de corno principal en la Filarmónica de Berlín. También apareció como solista con la orquesta, actuando junto a Ian Bostridge y el director Simon Rattle, interpretando la Serenata para  tenor, corno y cuerdas de Britten, en el Teatro Estatal de Praga con Daniel Barenboim, en la Sala Filarmónica de Berlín y bajo la dirección de  Dmitri Kitajenko.

Baborák es invitado habitual de prestigiosos festivales como: Salzburger Osterfestspiele, Maggio musicale Fiorentino, Pacific Music Festival, el Festival de las Noches Blancas en San Petersburgo, Chamber Music Garden  en Suntory Hall, el Festival Internacional de Música de Utrecht; Julian Rachlin y sus amigos en Dubrovnik, Le Pontes, Festival de Música de Cámara de Jerusalén y el Smetana’s Litomyšland en Praga.

Cuándo y dónde
Jueves 18 de mayo, a las 7: 30p.m., en el Auditorio León de Greiff. Boletas en la taquilla del lugar o en www.tuboleta.com