Entrevistas

Una carrera con proyección internacional, destaca al joven violinista Samuel Jiménez, concertino de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Durante más de dos años ha estado cerca de una de las personas que más admira: el maestro Carlos Villa. Recientemente, Samuel Jiménez, fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Frank Preuss.

Este joven graduado en el Conservatorio del Tolima, se presentará como solista en un concierto que convoca a todas las agrupaciones juveniles de la Filarmónica de Bogotá. En el auditorio León de Greiff y en el auditorio Fabio Lozano, el público podrá apreciar su interpretación del Concierto No. 3 para violín en sol mayor K216 de Wolfgang A. Mozart.

OFB: ¿Cómo describe el concierto para violín de Mozart?

Samuel Jiménez: Es un concierto que a mi parecer es uno de los más lindos que escribió Mozart para violín, es un concierto muy alegre, con un segundo movimiento absolutamente hermoso. Este concierto lo estoy preparando hace más de un mes, ya que también lo tocaré en un concierto en Alemania, donde me presentaré como solista, a finales de este mes.

OFB: ¿Cómo se combina la obra de Mozart con las otras que integran el programa: Dvorák y Tchaikovsky?

Samuel Jiménez: La sinfonía No. 5 de Tchaikovski es una obra muy grande, no solo hablando de las proporciones de la orquesta, sino a nivel sentimental y emocional; es una sinfonía muy linda que la estamos tocando con todos los compañeros de las otras agrupaciones y esto es un encuentro agradable. Por otra parte, la gran orquesta que se necesita para interpretar a Tchaikovsky,  al momento de tocar Mozart, se reduce considerablemente.

OFB: ¿Ha crecido artísticamente en la Orquesta Filarmónica Juvenil?

Samuel Jiménez: …Y eso se lo puedo agradecer directamente a una persona que se llama Carlos Villa. Desde que ingresé a la Orquesta Juvenil, el maestro Carlos Villa, ha sido para mí y para otros integrantes de la orquesta, un gran apoyo, no solamente en la parte musical, sino en la parte personal. El maestro Villa es un gran ejemplo a seguir y gracias a él, he podido aprender muchísimas cosas de la orquesta, el violín y de otras áreas.

OFB: ¿Qué otros aspectos puntuales admira del maestro Carlos Villa?

Samuel Jiménez: En la parte artística, es una persona que tiene algo que lo hace especial cuando toma su violín o cuando dirige; es una persona capaz de transmitir un sentimiento, lo cual ya lo hace un gran músico. También, es una persona absolutamente dedicada a la música, no para de estudiar un solo día, sin importar qué pase, eso para mí es un gran ejemplo a seguir, es una persona que vive para la música.

En la parte personal, hay muchos aspectos del maestro Villa de los cuales todos podemos aprender un poco: es una persona absolutamente tranquila, supremamente amable, una persona con la que es muy fácil dialogar, una persona que se hace entender, realmente podría considerarlo un amigo.

OFB: ¿Cuál es el aporte de una Orquesta Juvenil?

Samuel Jiménez: La importancia que tienen estas orquestas juveniles en Colombia me parece muy grande. Iniciar un proyecto en el cual hay jóvenes instrumentistas recién graduados que puedan comenzar a trabajar y ser remunerados, me parece algo increíble que no existía en Colombia. Aquí hay muy pocas orquestas profesionales y nosotros los recién graduados pasamos años esperando a que se abra alguna convocatoria. Esa realidad conlleva a que uno tiene que salir del país lo antes posible, por eso, me parece que esta es una gran oportunidad en el campo laboral, pero sobre todo, como comentaba anteriormente, tener al lado a un gran maestro, es incluso más importante.

OFB: ¿Cuál ha sido su mayor logro como profesional?

Samuel Jiménez: Hay un logro del que me siento muy orgulloso, el Concurso Internacional de Violín Frank Preuss para el que me preparé muchísimo y fue un gran placer ganarlo, pero siento que no podría decir que ese sea el logro más grande que haya concretado, pues cada vez que soy capaz de transmitir algo a otra persona cuando toco el violín, es un momento muy especial, una gran experiencia.
Samuel Jiménez, ha sido ganador de varios concursos nacionales: el de Jóvenes Talentos, de la Fundación Salvi en 2014, el de Jóvenes Solistas de la Orquesta del Conservatorio del Tolima en los años 2010 y 2011; becado por dos años consecutivos para asistir a los V y VI Festival Internacional de Música de Cartagena, ganador del X concurso nacional Jóvenes Solistas organizado por la Orquesta Filarmónica de Cali; becado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Valenciano de la Música, para hacer parte de la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana, en julio del 2012, en Valencia, España.