Foto archivo del artista

Sandra Arango · Viola · Colombia

Nació en la ciudad de Ibagué y se graduó en el Conservatorio del Tolima. Terminó sus estudios en la Universität Mozarteum Salzburg (Austria) con el reconocido violista Thomas Riebl y recientemente obtuvo en la Pontifica Universidad Javeriana una maestría en música de cámara realizado bajo la tutoría del maestro Richard Young, violista del cuarteto americano Vermer Quartet. Ha recibido clases magistrales con reconocidos violistas entre ellos, Veronica Hagen, Joseph de Pasquale, Diemut Poppen, Wilfried Strehle, Predrag Katanic.

En sus 10 años de residencia en Austria, tocó con las orquestas Salzburg Chamber Soloist, Junge Philharmonie Salzburg, Salzburg Kammer Philharmonie, Camerata Salzburg. Fue invitada especial por las orquestas Praga Kammer Philharmonie (República Checa), Cascais e Oeiras Kammer Orchester (Portugal), Koreanischen Philharmonie (Corea) y Deutsche Kammerakademie Neuss (Alemania), agrupaciones con las cuales tuvo la oportunidad de participar en conciertos y festivales por Europa, Japón, China, Rusia, Líbano y Estados Unidos. En Colombia se ha presentado como solista acompañada por las orquestas más reconocidas, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica del Tolima y Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, y fue invitada por el Festival Internacional de Música de Bogotá para tocar con los solistas Julian Rachlin, Alexander Buzlov, Alissa Margulis, Sara McElravy y Daniel Müller Schot.

Con la intención de continuar un proceso de diálogo académico  y  continuo  perfeccionamiento junto al Cuarteto Q-Arte, cuarteto que integra desde el año 2010, he recibido clases de música de cámara con miembros de destacadas agrupaciones a nivel internacional

entre los cuales sobresalen el Kronos Quartett, Borodin Quartett, Avalon String Quartett, Miami String Quartet, Cuarteto Casals, Cuarteto Quiroga y Cuarteto Latinoamericano y ha participado en diversos festivales y conciertos en Colombia, Estados Unidos, Europa, México, Cuba, Brasil y Ecuador.

Ha ofrecido clases magistrales en diferentes instituciones de Colombia como el Conservatorio del Tolima, Universidad EAFIT, Festival VIVA LA VIOLA, Festival de Instrumentos de Arco de Bucaramanga, Cartagena Festival Internacional de Música, Orquesta Sinfónica de Cartagena y fuera del país como en Missouri State University (Estados Unidos), Jacobs School of Music, Indiana University (Estados Unidos) y Conservatorio Nacional de Música de México. Entre las colaboraciones pedagógicas realizadas con el Cuarteto Q-Arte, vale la pena mencionar su trabajo en The University of Chicago, Chicago Columbian College, University of Kent en Estados Unidos y Festival Instrumenta Oaxaca en México.

Sandra Arango es la creadora y fundadora del Festival Interviolas Bogotá que inició en el año 2010, “Noche de violas” actividad creada como antesala a dicho festival y el Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda FestiQ-Artetos fundado junto al Cuarteto Q-Arte. Actualmente tiene el cargo temporal de asistente en la fila de violas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es profesora de la cátedra de viola del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.