Actualidad

Bogotá, mayo de 2019. Santiago Cañón hizo su debut a los seis años junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y desde entonces ha consolidado su carrera como solista en las principales salas del mundo. Hoy es considerado uno de los violonchelistas más destacados de su generación.

Ha sido galardonado con el premio Starker 2018, tercer premio Concurso internacional de violonchelo Queen Elisabeth 2017 y primer premio en los concursos internacionales Carlos Prieto y Lennox, entre otros.

A su hoja de vida se suman sus trabajos discográficos con obras para violonchelo del siglo XX y sonatas rusas de violonchelo y piezas cortas populares del repertorio del instrumento, con la pianista Katherine Austin.

En esta ocasión regresa de los escenarios internacionales a estrenar en Colombia el Gran concierto en sol mayor para violonchelo y orquesta (Concierto militar) del compositor Jacques Offenbach, obra que fue relanzada mundialmente tras el descubrimiento de la partitura original en 2004.

“La obra es super virtuosa, casi nunca se toca y me encanta que la oportunidad de hacer el estreno en Colombia se de con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ya que fue la primera Orquesta con la cual yo toqué en mi vida, y con la que he colaborado muchas veces. La última vez fue hace cuatro años y me emociona mucho volver a tocar para su público”, comentó Santiago Cañón.

El espíritu militar de la obra correspondiente a la energía rítmica del primer movimiento y a los golpes de timbal y platillos del último, se entrelazarán con la Sinfonía No. 100 en sol mayor (Militar) de Franz Joseph Haydn, la cual tiene un marcado carácter marcial por cuenta del empleo amplio del platillo, el triángulo y el tambor mayor.

El concierto estará dirigido por el músico estadounidense Scott Terrell, director musical de la Filarmónica de Lexington desde el año 2009 y director asistente de la Orquesta de Filadelfia desde el 2012.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, jueves 9 de mayo, 7:30 p.m. con boletería en taquilla y en www.toboleta.com y Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, viernes 10 de mayo, 3:00 p.m. con entrada libre, hasta completar aforo.