Conciertos

En el marco del cumpleaños 480 de Bogotá la OFB realizará dos conciertos con el cantautor dominicano Vicente García, tres veces ganador del Latin Grammy 2017 en las categorías Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum Cantautor y Mejor Canción Tropical. En sus más de 10 años de carrera como solista, el cantante y compositor dominicano ha publicado 2 álbumes de estudio (Melodrama – 2011, A La Mar – 2016) y ha girado el mundo, sumando sold outs en plazas tan importantes como Bogotá, Ciudad de México, Madrid, Santo Domingo y Nueva York, entre otras.

Vicente García ha diferenciado su trabajo por la constante investigación sobre las raíces de los ritmos afroantillanos y del Caribe, y la fusión de los mismos con sonidos contemporáneos, lo que le ha ganado honrosas comparaciones con su compatriota Juan Luis Guerra, con quien Vicente ha tenido el privilegio de girar y trabajar.

Esa exploración de ritmos lo hace único en su género y le ha permitido tender puentes entre República Dominicana y Colombia, al permitir el encuentro de ritmos como los Congos de Villa Mella, el Compa, las gaitas, los maracones y la tambora de los Gaiteros de San Jacinto. Esos puentes culturales, además del éxito de sus canciones, conllevaron a que Vicente García estableciera su residencia en nuestro país.

Con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Vicente García propondrá un viaje por los diversos ritmos y fusiones de su reconocido catálogo en esta Sinfonía Antillana. En los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, se escucharán algunos de sus éxitos como A la Mar, Carmesí, Dulcito e coco, La esquinita, Ay mujer, Dos Planetas, Cómo has logrado, Mi balcón y Te Soñé, entre otros.

La dirección de Sinfonía Antillana: Vicente García Filarmónico estará a cargo del maestro Rubian Zuluaga, director de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de la OFB. Es licenciado en música de la Universidad de Caldas y magister en música con énfasis en dirección de orquesta en la Universidad EAFIT. Ha obtenido varios reconocimientos como el de mejor director del XXXI Festival Departamental de Bandas de Caldas en 2012.

La notable trayectoria del maestro Rubian Zuluaga le ha permitido estrenar obras en países como Francia, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, al igual que dirigir distintas agrupaciones en Italia y Brasil. Ha sido director titular en el Programa Departamental de Bandas de Caldas y director titular de las orquestas del Proyecto Tocar y Luchar de Cafam – La Esperanza.

Este concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Vicente García es el inicio de una nueva gira del cantautor con el que se despide de su álbum A la Mar y que lo llevará por varias ciudades que el artista anunciará en los próximos días.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, miércoles 1 y jueves 2 de agosto a las 7:30 p.m. Boletas en taquilla y en www.primerafila.com.co