Actualidadjóvenes músicos

El programa insigne de la Filarmónica de Bogotá cumple diez años y ha formado 246 mil niñas y niños de la ciudad.

Bogotá, mayo de 2023. En el año 2013, con el propósito de aportar a la oferta de educación pública incluyente y de calidad, y la ampliación de la jornada escolar en los colegios distritales, la Filarmónica de Bogotá creó el Programa de Formación Musical en Colegios y localidades. Hoy, este trabajo cumple 10 años y es ejemplo en América Latina.

En un comienzo se planteó la atención directa a niñas y niños mediante Artistas Formadores, con un nivel de iniciación vocal y rítmica, que implicó la atención de seis colegios, y la posterior conformación de Centros Locales de Formación Musical. 1990 niñas y niños comenzaron participando de esta iniciativa.

En 2015, por acuerdo distrital, se crearon los Centros de Formación Musical y la Filarmónica gestionó la creación de Centros Orquestales en las localidades de Usaquén, La Candelaria, Tunjuelito, Teusaquillo, Chapinero y Bosa.

Este trabajo ha permitido que, en 2023, el Programa cuente con una cifra récord de beneficiarios. Hoy atiende a 30.753 niños, niñas y adolescentes, así:

  • 27.094 en los Centros Filarmónicos Escolares
  • 3.423 en los Centros Filarmónicos Locales
  • 149 en los Centros Filarmónicos Hospitalarios y
  • 87 en la Orquesta Filarmónica Prejuvenil

Todos ellos son atendidos por 471 artistas fundadores, que trabajan en 36 Centros Filarmónicos Escolares, en 19 Centros Filarmónicos locales, en 8 Centros Filarmónicos Hospitalarios, y en proyectos especiales, en las 20 localidades de la ciudad, que permitieron consolidar 11 agrupaciones musicales.

La Orquesta Filarmónica Prejuvenil
La Orquesta Filarmónica Infantil
La Banda Filarmónica Infantil
La Orquesta Filarmónica Prejuvenil Bogotá Cundinamarca
El Coro Filarmónico Infantil
El Coro Filarmónico Prejuvenil
El Coro Hijas e Hijos de la Paz
El Coro Filarmónico Masculino
Estudiantina Filarmónica Infantil
La Estudiantina Filarmónica Prejuvenil
El Ensamble Representativo de Iniciación Musical

El posicionamiento del Programa de Formación Musical vio a través de una mayor presencia de las agrupaciones infantiles y juveniles en momentos como la conmemoración del V Aniversario del Acuerdo de Paz, la participación en grandes conciertos –como el caso del Coro de Manos Blancas en los conciertos de la banda británica ColdPlay en Bogotá—y el Concierto más grande del mundo para celebrar la verdad, que por primera vez se realizó en 2022 agrupando a 16 mil menores en un mismo escenario.

Se destaca el Coro Hijas e Hijos de la Paz, conformado por hijas e hijos de firmantes de la Paz de 2016, y que con el apoyo de la Comunidad Internacional, ha logrado consolidarse como un referente del papel de la música en la acción cultural

El Sistema Orquestal y de Formación lo conforman también jóvenes músicos de las 11 agrupaciones sinfónicas juveniles y los músicos profesionales de la orquesta principal.

“En diez años, para la Filarmónica de Bogotá es un orgullo que su Sistema Orquestal y de Formación Musical se haya consolidado como un modelo educativo dinámico, diferenciado, sostenible y replicable, que hace ha transformado todo el mundo musical de Bogotá y de Colombia”, señaló David García, Director General de la Filarmónica de Bogotá.