Nació en Berlín, comenzó su educación musical estudiando el piano.

Tuvo su primera experiencia en el teatro cuando era niña, siendo parte de distintas obras y producciones de ópera para niños. Después de graduarse del colegio estudió Musicología antes de comenzar con su entrenamiento vocal con el profesor Siegfried Lorenz en la Universidad de Música de Berlín del 2003 al 2009. Durante este tiempo recibió varias becas, entre ellas la Walter-Kaminsky-Stiftung y la Bertelsmann-Stiftung.
En 2008 fue reconocida con el premio especial de la Competición Nacional de Canto de Alemania en Berlín. Sus estudios culminaron con la clase magistral junto a Helen Donath, Krisztina Laki y Julie Kaufmann.

Luego de completar sus estudios, le ofrecen a Sophie Witte su primer trabajo permanente como solista con el Teatro Schleswig-Holstein State, donde tuvo presentaciones como artista invitada mientras estaba en la universidad. Desde la temporada 2009/2010, ha encantado tanto al público como a los criticos por igual con sus papeles como Adina en “El Elixir de Amor” de Donizetti, Philine en “Mignon” de Ambroise Thomas, Eurydice en “Orfeo en los infiernos” de Offenbach.

En la temporada 2012/2013, Sophie Witte se unió al ensamble del Teatro Krefeld/Mönchengladbach. Se destaca de su más reciente temporada los papeles como Susanna en “Las Noches de Figaro”, el papel protagónico en “Manon” de Jules Massenet, Sophie en “El Caballero de la Rosa” de Richard Strauss, Rosana en “El Barbero de Sevilla” y Ophélie en “Hamlet” de Ambroise Thomas.

Sophie Witte ha recibido varias invitaciones a participar como solista invitada en distintas casas de ópera, como la Semperoper de Dresden, la Deutsche Oper am Rhein, la Aalto-Theater Essen, la Oper Dortmund para varios papeles principales en sus repertorios.

En 2017 hizo su debut con la Orquesta Royal Philharmonic en Londres.