Conciertos

Marzo 2020


Con una selección de obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750) la Filarmónica Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, inicia un nuevo ciclo de conciertos junto a sus invitados, la soprano alemana Mechthild Bach, el flautista y director colombiano Gabriel Ahumada y el clavecinista francés, Julien Faure.

Mechthild Bach, docente de la Universidad Estatal de Música de Trossingen, quien ha actuado bajo la dirección de Reinhard Goebel , Peter Neumann, Ton Koopman y Helmuth Rilling; interpretará junto al maestro Ahumada, las arias para soprano, flauta y cuerdas de las cantatas: Dulce consuelo, mi Jesús ha venido, BWV 151 y La alegría despierta, BWV 36b, también cantará la famosa aria para soprano y cuerdas de la cantata Hércules en la encrucijada, BWV 213.

“Para los jóvenes de la Filarmónica Juvenil de Cámara, con quienes trabajo por segunda vez, es muy valioso hacer música en vivo con una cantante del calibre de Mechthild Bach, quien se mueve desde hace muchos años en el repertorio barroco y clásico con profesionalismo y madurez”, afirmó el maestro Ahumada.

El complemento del programa es la Suite No. 2, en si menor, BWV 1067, para flauta y orquesta de cuerdas. “El reto interpretativo en este montaje es alto, pues la música de Bach es más compleja que la de Telemann y Pisendel. La Ouvertüre (Suite) más que un concierto para flauta es una difícil obra para orquesta de cuerdas”, indicó Ahumada.

Johann Sebastian Bach surge como figura descollante del período barroco, que comprendió de1600 a 1750, junto a Vivaldi, Rameau, Handel y Corelli. Su obra estuvo unida a los requerimientos y necesidades de los cargos que ocupó, de allí la gran cantidad de composiciones para los servicios de la iglesia luterana.

“Para mí es un gran reto pero al mismo tiempo una gran motivación poder trabajar con los jóvenes filarmónicos debido a su flexibilidad, seriedad y disciplina, sumado a su gran interés en profundizar sus conocimientos estilísticos sobre Bach y el barroco, que es algo que hoy ya no se puede ignorar así trabaje uno con instrumentos modernos”, concluyó Ahumada.

La Filarmónica Juvenil de Cámara se presenta en el Jardín Botánico José Celestino, el sábado 14 de marzo, a las 11:00 am; domingo 15, en la iglesia Santa Matilde, a la 1:00 pm; martes 17, en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, a las 6:00 pm y el jueves 19,  en el Teatro Villa Mayor, a las 7:00 pm.