Actualidad

Bogotá, noviembre de 2020

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, comprometida con su labor fortalecer las iniciativas, proyectos y procesos desarrollados por los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de la ciudad, no ha dejado de entregar los estímulos de manera virtual durante la pandemia e incluso surgieron convocatorias especiales para apoyar el arte y la cultura en línea.   

La entidad anuncia la apertura de las ultimas 6 convocatorias para el año 2020, correspondientes a 19 estímulos que otorgarán premios por más $150 millones de pesos y que se entregarán a través del Programa Distrital de Estímulos para artistas, músicos, compositores, investigadores y cantantes. El plazo de inscripción a estas convocatorias es hasta el lunes 23 de noviembre.

El próximo jueves 12 de noviembre, a las 4:00 p.m. se transmitirá desde la cuenta oficial de Facebook del Proyecto de Formación Musical OFB “Vamos a la Filarmónica” (@proyectodeformacionOFB) un conversatorio en vivo para conectar con todos los interesados en participar de estas convocatorias y aclarar todas las preguntas que le surjan a los postulantes. 

Para mayor información sobre las condiciones y los requisitos para participar de estas convocatorias, se puede acceder a las páginas convocatorias.scrd.gov.co o la página web www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Descripción de las Convocatorias abiertas de la OFB

Beca de investigación creación

Convoca a investigadores o investigadoras de diferentes disciplinas de la música o las ciencias sociales, personas naturales, jurídicas y agrupaciones de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar propuestas para el desarrollo de la investigación creación desde la música, con una visión interdisciplinar y contemporánea.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá entregará 1 estímulo de $20.000.000.

Premio de composición – formato banda sinfónica (Convocatoria abierta bajo la modalidad de participación anónima)

Convoca a compositores, personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar obras originales para Formato Banda Sinfónica: Obras con material musical libre.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá entregará 3 estímulos así:

  • Primer lugar: $11.500.000
  • Segundo lugar: $10.000.000
  • Tercer lugar: $8.500.000

Premio de composición – banda sonora para cortometraje

Con el objeto de fortalecer la articulación de la música académica, sinfónica y el canto lírico con otros subsectores del arte y la cultura, la OFB convoca a compositores, personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar obras originales para la creación (producción o coproducción) de música para tres (3) cortometrajes de temática libre.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá entregará tres (3) estímulos de $10.00.000.

Premio de canto “Bogotá lírica”

Convoca a cantantes mayores de 28 años y hasta 40 años para participar en la Categoría Voz Femenina y Categoría Voz Masculina, con las siguientes opciones de repertorio: Lied, chanson, canción española, canción latinoamericana, canción colombiana, oratorio, ópera y zarzuela.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá otorgará cuatro (4) estímulos así:

  • Categoría Voz Femenina:
    • 1er Lugar: $10.000.000
    • 2do Lugar: $5.000.000
  • Categoría Voz Masculina:
    • 1er Lugar: $10.000.000
    • 2do Lugar: $5.000.000
  • Más la realización de un concierto de ganadores, en vigencias siguientes.

Premio de composición de Bogotá – proyecto de formación musical – OFB fase ii (convocatoria abierta bajo la modalidad de participación anónima)

Convoca a compositores, personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar obras originales para formatos corales y sinfónicos, conformados por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que desarrollan su formación musical en el Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá otorgará cuatro (4) estímulos así:

  • Cat. Composición sinfónica:
    • Primer lugar: $7.150.000
    • Segundo lugar: $6.900.000
  • Cat. Composición Coral:
    • Primer lugar: $5.650.000
    • Segundo lugar: $5.100.000

Premio de composición de Bogotá – Vamos a la Filarmónica Convocatoria abierta bajo la modalidad de participación anónima

Convoca a compositores, personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, a presentar obras originales para formatos corales y sinfónicos, conformados por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que desarrollan su formación musical en el Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 La Orquesta Filarmónica de Bogotá otorgará cuatro (4) estímulos así:

  • Cat. Composición Iniciación:
    • Primer lugar: $4.150.000
    • Segundo lugar: $3.600.000
  • Cat. Composición Cuerdas Pulsadas:
    • Primer lugar: $5.850.000
    • Segundo lugar: $5.400.000

Conéctese con la programación de la OFB del fin de semana

Además, la Orquesta Filarmónica de Bogotá sigue con su programación virtual y en esta ocasión trae para su público el concierto de la Filarmónica de Música Colombiana, una agrupación conformada por 15 jóvenes entre los 18 y 26 años, que tocaran guabinas, torbellinos y bambucos, con arreglos de su director el Maestro Jorge Arbeláez, este sábado 14 de noviembre por el Canal oficial de YouTube de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  

Tampoco se puede perder, la programación de Diálogos Musicales Durante La Pandemia que trae como invitado el actor y director Mario Ruiz Chamorro, quien nos hablara de cuál ha sido su música para sobrellevar la cuarentena. Todos los viernes a las 10:00 a.m. por el Canal oficial de YouTube de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.