Entrevistas

El solista de los próximos conciertos de la orquesta Filarmónica de Bogotá, el pianista ruso Alexandre Moutouskine, califica como ‘pura’ y ‘divina’ la música de Wolfgang Amadeus Mozart de quien interpretará el Concierto para piano No. 23 en La mayor. El artista galardonado en reconocidas competencias internacionales, recuerdo a su maestro, el cubano Salomón Mikowsky…

OFB: Usted ha estado varias veces en Bogotá ¿Cómo ha sido esa relación con esta ciudad?

Alexandre Moutouskine: Vine por primera vez hace 10 años, probablemente, luego de encontrarme con mi manager Mario Fernando López en una competencia en Panamá. Desde entonces he estado viniendo y ha sido una experiencia maravillosa. Colombia es el país donde quiero hacer muchas presentaciones para mi desarrollo personal, esto es algo íntimo y muy cercano para mi; este país está en mi corazón de muchas formas.

OFB: ¿Qué recuerdos tiene del concierto en 2012 con la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

Alexandre: Fue maravilloso, me gustó ese concierto, yo vine a tocar con la Camerata de Israel, unos meses después estaba tocando en Colombia, la experiencia fue sorprendente, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá tuvimos dos presentaciones, la puesta en escena fue fabulosa y la orquesta fue muy flexible.

OFB: Además, usted hizo un concierto con Batuta el año pasado…

Alexandre: Recuerdo que hicimos el Concierto para piano de Edvard Grieg, fue un concierto muy inspirador, porque ese talento de músicos jóvenes, cuando están todos juntos, sientes mucha energía, pasión… en ese instante sentí que realmente estaba sentado en la cima de un volcán. Fue un concierto memorable en el que estuvo un talentoso y joven director.

OFB: Usted que actúa en teatros reconocidos de Europa y Estados Unidos ¿Cómo califica al público bogotano?

Alexandre: El público bogotano es muy acogedor y cálido, siempre ha sido así, he sido muy afortunado porque solo he tenido muy buenas experiencias, de lejos es un público optimista.

 

OFB: ¿Tiene referencia de la música colombiana y sus compositores?

Alexandre: Justo ahora estoy grabando un CD sólo con música cubana y compositores de vanguardia cubanos, luego de un concierto en la Habana el año pasado; son realmente fascinantes los detalles y cosas interesantes en este musical, la gente podría conectarse con mi trayectoria y experiencia. A decir verdad estoy haciendo mis investigaciones sobre música colombiana, no estoy muy ligado a no ser por un par de compositores, nada de importancia para mencionar.

OFB: A propósito de Cuba, el pianista Salomón Mikowsky es uno de sus mentores…

Alexandre: Estudié muchos años en Nueva York con Salomón Mikowsky, quien es un pianista cubano y fue quien me introdujo a esta parte del mundo, a esta música. Me siento muy afortunado de formar parte de esta nueva corriente musical, aun así soy un ruso aburrido ya que estudié en Alemania antes de trasladarme a los Estados Unidos; cuando toqué este concierto en la Habana el año pasado, los periódicos escribieron que a pesar de que yo era ruso podía sentir el ritmo cubano; eso se lo debo a mi profesor Mikowsky.

OFB: ¿Qué tipo de interpretación encontrará el público del concierto para piano No. 23 de Mozart?

Alexandre: Mozart es uno de los compositores que no pertenecen a la tierra, es algo divino, su música debe ser interpretada con una gran sensibilidad y una increíble fuerza, que debe llevarla a un plano superior. Hubo un pianista muy famoso, Friedrich Gulda, que una vez tocó este concierto completamente desnudo y dijo que el sólo podía tocar ese concierto así porque es muy puro y no se puede usar nada de ropa ni ninguna otra cosa. Por su puesto, yo no voy a tocar desnudo, pero esa es la actitud correcta, la música de Mozart es increíblemente pura y divina.