Conciertos

Movimientos cargados de danza y nostalgia serán los protagonistas del concierto que realizará la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, este jueves y sábado, en la Biblioteca Soledad Lamprea y la Biblioteca Puentearanda, respectivamente, en el que se podrán apreciar obras que aunque gozan de reconocimiento mundial no son frecuentes en los repertorios nacionales.

Así las cosas, la apertura de esta gala será con el Concierto grosso No.9 y No.10, de Arcangelo Corelli, que introducirá al público en el estilo barroco, que de acuerdo con el director de esta Orquesta, Federico Hoyos, le da a la interpretación “una sonoridad fina y elegante”, que se manifiesta en sus tres movimientos, bajo la fórmula que siempre utilizaba Corelli: rápido-lento-rápido.

“Desde hace un año hemos trabajado todo el ciclo de Grosso, en aras de que en noviembre realicemos dos conciertos que integren los 12 Conciertos de este compositor italiano”, asegura Hoyos.

El repertorio continuará con Nocturno de Edward Baghdasaryan, una pieza con una gran carga emocional, que evoca el tiempo que estuvo el pueblo de Armenia bajo el control del Imperio Otomano, que sería dividido en la Primera Guerra Mundial; sin embargo, la melodía que interpretará la Orquesta Juvenil de Cámara de este tema es un arreglo exclusivo que hizo Jeff Manookian, compositor y pianista, para la Filarmónica de Bogotá, con la que tiene una relación muy estrecha.

El concierto subirá de tono en sonido y en emociones con Hora de primavera de Grigoras Dinicu, una obra típica del folclore rumano, que por contener gran velocidad en su melodía y en sus movimientos, resulta muy atractiva para el público. “Interpretar esta pieza es todo un reto para los músicos, no solo por su rapidez sino porque es deber de la Orquesta transmitir lo que el compositor quería decir con su obra”, indica el maestro Hoyos, quien agrega que en este concierto busca impactar al público con la fuerza de la música, con el fin de que este quede inquieto y con más ganas de conocer de este género.

 

Leonardo Federico Hoyos (Director)

Es el director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, es considerado uno de los violinistas y pedagogos más destacados de su generación en Colombia, quien ha desarrollado su carrera como violinista concertista y músico de cámara principalmente en Bogotá, Moscú, Essen.

Ha sido miembro de las orquestas Klassische Philharmonie Bonn, Neue Philharmnie Köln, Wuppertal Sinfonie Orchester, Hagen Philharmonie Orchester, Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá.

 

¿Dónde y cuándo?

Sábado 20 de agosto en la Biblioteca Carlos Restrepo, Transversal 21 A No. 19 -54 sur, 1 p.m.