Conciertos

Ad portas de la celebración de sus 50 años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del búlgaro, Rossen Milanov,  tiene esta semana como protagonistas a tres compositores franceses, que llegarán este viernes 1 de septiembre y sábado 2 de septiembre al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo  y al Auditorio León de Greiff, respectivamente.

Una historia de amor frustrado se tomará las melodías de la Orquesta con la interpretación de la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz, una obra que describe cómo el alma de este músico es dominada por el amor, razón por la que en cada uno de los movimientos expresa la inquietud que provoca su amada en todos los aspectos de su vida.

Durante el concierto, el público podrá percibir el caos cósmico con la pieza Zaïs de Jean Phillippe Rameau, quien quiso plasmar en su obra los sonidos de los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra).

El solista invitado será el pianista ruso, Dmitry Masleev, que aunque muy joven, ha sido ganador de varios certámenes europeos, como el 7º Concurso de piano Adilia Alieva en Gaillard, Francia; el 21º Premio Chopin en el Concurso de Piano de Roma y  el Concurso Antonio Napolitano de Salerno. El más reciente fue en 2015 cuando ganó el primer premio en el Concurso Internacional Chaikovski.

Este prodigio del piano ejecutará el Concierto para piano Nº 2, op. 22 de Camille Saint-Saëns, un erudito que además de músico, escribió libros de filosofía, literatura, artes e incluso de astronomía.

Cuándo y dónde

Viernes 1 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 8:00 p.m. Boletas en primerafila.com o en taquilla. Sábado 2 de septiembre, a las 4:00 p,m en el Auditorio León de Greiff. Boletas en tuboleta.com o en taquilla.

Rossen Milanov-Bulgaria

Director invitado

Respetado y admirado por la audiencia y pos los músicos, Rossen Milanov es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Columbus. Recientemente completó con éxito su segunda temporada con la Orquesta Sinfónica de Chautauqua. También es director musical de la Sinfónica de Princeton y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en España. En Princeton ha continuado con la tradición de tener nuevos programas, con colaboraciones como la de la violinista Leila Josefowicz, el clarinetista David Krakauer y compositores como Saad Haddad y Zhou Tian. En España, dirigió, por primera vez, la Mazeppa de Tchaikosky con la Ópera de Oviedo, en la gala del concierto para los premios “príncipes de Asturias” con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Sus próximas presentaciones incluyen la interpretación de El lago de los cisnes de Tchaikovsky del reconocido Alexei Ratmansky, en Paris, junto al Ballet de La Scala y en Zúrich con la Ópera de Zúrich. El Maestro Milanov colaborará con la Orquesta de Compositores Americana en Nueva York, La Orquesta de Radio y Televisión de Slovenia en Ljubljana, Nigel Kennedy en el Barbican Centre en Londres, La Filarmónica de Malasia, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis y la Orquesta Cívica de Chicago.

Su más reciente temporada incluyó apariciones con las orquestas Sinfónicas de Colorado, Milwaukee, Vancouver, Fort Worth, Aalborg, y la Nacional de Latvia, la Orquesta Sinfónica Nacional en el Kennedy Center, Orquesta Sinfónica de Toronto, la Ópera de Zúrich, la Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo y sus proyectos educativos de vinculación con el Carnegie Hall junto a la Orquesta de St. Luke. Ha tenido presentaciones con la Ópera de Oviedo en España, la Orquesta Nacional de Hungría, la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, el Ballet de Nueva York, la Sinfónica del Pacífico y la Orquesta Sinfónica de Curtis, en el Verizon Hall en Philadelphia.

El Maestro Milanov ha colaborado con algunos de los más reconocidos artistas internacionales, incluyendo a Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y a André Watts. Durante sus once años al frente de la Orquesta de Philadelphia, Milanov dirigió más de 200 presentaciones, como director asistente y como director artístico de la Orquesta en la Summer House en The Mann Center para las Artes Escénicas. En 2015, completó 15 años seguidos como director musical de la Orquesta de Formación Nacional Symphony in C en Nueva Jersey. Su pasión por la nueva música es el resultado de varios premios y trabajos de compositores como Richard Danielpour, Nicolas Maw y Gabriel Prokófiev, entre otros.

DMITRY MASLEEV

Piano Rusia

Masleev fue educado en el Conservatorio de Moscú en la clase del Profesor Mikhail Petukhov, y en la International Piano Academy Lake de Italia. Ganó el 7º Concurso de piano Adilia Alieva en Gaillard, Francia (2010), el 21º Premio Chopin en el Concurso de Piano de Roma (2011), el Concurso Antonio Napolitano de Salerno (2013), el 3r. premio en el 2º Concurso de Música Rusa en Moscú (2014), y en el Concurso Internacional Chaikovski (2015) ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro1 así como un premio especial para la interpretación de un concierto de Mozart.

Ha actuado en países como Rusia, Japón, Estados Unidos, Italia, China e Inglaterra, y ha colaborado con directores como Valery Gergiev y Yevgueni Svetlanov. En enero de 2017, en el Carnegie Hall, Masleev hizo su muy esperado debut en el Auditorio Isaac Stern con un recital con obras de Scarlatti, Beethoven, Liszt, Rachmaninov y Prokófiev. En la temporada 2016-17 también actúa en París dos veces: en la Philharmonie de París y la Fondation Louis Vuitton.

En su primera temporada de gira Masleev hizo una serie de debuts con éxito, por los que fue calificado como “futuro gran pianista” (La Croix) de “virtuoso brillante” (The Financial Times), ” musicalidad de proporciones metafísicas” (Neue Musikzeitung), “el descubrimiento de un nuevo y verdadero talento” (Classic Toulouse), que retrata la “fragantes paisajes” (Aachener Zeitung), mientras que “inteligentemente rompe los niveles de sonido” (Utmisol).

Entre sus más notables actuaciones se pueden destacar las del Klavierfestival Ruhr, la Philharmonie Gasteig en Munich, la Roque d’Anthéron y los festivales de piano de Bérgamo y Brescia, dos giras en Japón con Valery Gergiev y Yuri Bashmet, el debut francés con la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la gala de inauguración del Festival de Estambul.