ActualidadConciertos

Bogotá, D.C. marzo de 2019. Con la participación de diez bandas inscritas en las categorías infantil, juvenil, universitaria y especial; y seis bandas invitadas, inicia la XIV edición del Encuentro Distrital de Bandas, evento organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de mayo, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El Encuentro Distrital de Bandas, cuyo objetivo es fomentar procesos artísticos y formativos a partir de la práctica de la música en el formato de banda, hace parte del Programa Distrital de Estímulos, el cual entrega a las bandas ganadoras en cada una de las categorías, un incentivo económico y el aval para representar al Distrito en los más importantes encuentros y concursos nacionales.

Para esta ocasión el jurado estará conformado por los maestros David MacKenzie, de Estados Unidos y los colombianos José Fernando Gómez y Jaime Uribe Espitia, destacadas figuras de la dirección de bandas y la enseñanza musical. El componente académico del Encuentro, con entrada libre, se llevará a cabo el viernes 17 de mayo a las 10:00am en la Facultad de Artes ASAB, con la conferencia “ El clarinete en la música andina colombiana” a cargo del maestro Jaime Uribe y el sábado 18 , a las 11:00 am, el maestro José Fernando Gómez, dictará un taller de clarinete.

Las bandas, Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Tocancipá, Sinfónica de Fómeque y Sinfónica Juvenil del Colegio San Jorge de Inglaterra se presentarán como invitadas. Algunas de las bandas participantes son: Sinfónica Javeriana, Sinfónica Centro Don Bosco y Sinfónica Fundación Nacional Batuta.

“Los encuentros distritales de bandas son importantes porque se ven los logros alcanzados, se hacen las diferencias de niveles, cada integrante puede ver en sus colegas cómo va su progreso y el del grupo; qué circulación de música se tiene, se comparten logros artísticos y se generan espacios de encuentro; de modo que es una oxigenación para todos los grupos”, indicó el maestro Eduardo Carrizosa, quien por varios años se desempeñó como director de la Banda Sinfónica de Bogotá y de la Banda Sinfónica Nacional.

“Gracias a los Encuentros de Bandas organizados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, las bandas han venido creciendo y fortaleciendo, no sólo en el campo musical sino también en el campo humano. Con los avales e incentivos económicos otorgados, nuestra banda ha podido representar a Bogotá en numerosos concursos nacionales, ocupando los primeros lugares. Ayudan al crecimiento de la educación y sensibilización de nuestros estudiantes, que por medio de estas actividades culturales reconocen la música sinfónica y de estos formatos, como apoyo para su desarrollo personal”, indicó Omar Andrés Cifuentes, director de la banda Sinfónica Juvenil del Colegio San Jorge de Inglaterra, ganadora de la categoría juvenil el año anterior.
Colombia es un país con un gran movimiento de bandas, diverso y dinámico, así lo demuestran los más de 11 festivales, encuentros y concursos nacionales, que se constituyen en escenarios propios para que las bandas se fortalezcan, presenten sus propuestas e incentiven esta importante expresión cultural del país.

Encuentro Distrital de Bandas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una gran oportunidad para compartir en familia y con amigos; viernes 17 de mayo, 4:00 pm, sábado 18 de mayo, 3:00 pm; y domingo 19, 10:00 am, entrada libre hasta completar aforo, Auditorio Fabio Lozano.