Actualidad

La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó hoy el balance de los cien días de administración. Estos son los primeros logros en materia cultural y deportiva.

“La cultura y el deporte transforman vidas y hacen ciudadanos más felices”. Con esta consiga la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas empezaron el 2016. Además de definir la hoja de ruta que guiará al sector en los próximos cuatro años, se llevaron a cabo acciones para recuperar el espacio público y el patrimonio cultural, se lanzaron estímulos para el fomento de la cultura y se dio inicio al Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’, una de las banderas de los próximos cuatro años. Este es el balance.

En febrero se lanzó la convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura, una bolsa de 11.300 millones de pesos que a través de 110 concursos buscan apoyar iniciativas de la ciudadanía en creación, investigación, formación y circulación en diferentes disciplinas del arte, la cultura y el patrimonio.

En el marco de la estrategia ‘Poniendo la Casa en Orden’ de la Alcaldía Mayor, se llevó a cabo la brigada de embellecimiento de fachadas del barrio Las Cruces, en alianza con el sector privado (Procter and Gamble) y Hábitat para la Humanidad- Colombia. Esta acción, encaminada a recuperar el espacio público y el patrimonio cultural del Centro Histórico, contó con la participación de 50 voluntarios de la empresa privada y benefició a más de 200 habitantes de la localidad. Se destacó el ejercicio de corresponsabilidad social de la iniciativa.

De igual manera, se realizaron jornadas de limpieza de la Plaza de Bolívar, en las que estuvieron expertos en recuperación del patrimonio arquitectónico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la UAESP, el IDIPRON, Aguas de Bogotá y el IPES. Pese al vandalismo, que dejó muros y fachadas rayadas durante el Paro Nacional del 17 de marzo, el compromiso de la Administración Distrital por recuperar y embellecer el espacio público continuó y la plaza se recuperó al día siguiente.

La secretaria, María Claudia López, y el director del Instituto Distrital de Patrimonio, Mauricio Uribe, hicieron un llamado a la ciudadanía con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado del patrimonio cultural. “El proceso de limpieza de grafitis es dispendioso, requiere de mano de obra especializada y le cuesta al Distrito alrededor de 150 mil pesos por metro cuadrado de grafiti eliminado. Un proceso similar se realiza para quitar los chicles de las estructuras. El patrimonio es de todos y debemos aprender a valorarlo y cuidarlo”, fueron algunos de sus mensajes.

Un anuncio destacado de los primeros cien días es la creación del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’, que busca reducir el analfabetismo, promover la lectura desde la primera infancia, aumentar el índice de lectura per cápita de 2.7 a 3 libros por año, mejorar las capacidades de los ciudadanos para la escritura y fortalecer la red de bibliotecas públicas y escolares de la ciudad, entre otros.

Ese anuncio estuvo acompañado por una noticia de gran relevancia. Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Alcaldía Mayor se convierte en su patrocinador oficial. La feria se consolida como una de las más importantes de América Latina, junto a las de Guadalajara y Buenos Aires.

En materia deportiva, el pasado 3 de abril se entregó en la localidad Rafael Uribe Uribe la primera de 100 canchas sintéticas de fútbol que el Distrito construirá en diferentes localidades. En estos cien días, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ha realizado intervenciones integrales en 40 parques, en los que se ha mejorado la infraestructura y seguridad, y en otros 60 parques se trabajó en el alumbrado.

Por otra parte, en abril el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) inició una estrategia de intervenciones bajo el lema ‘Todos al Parque’, que llevará más de 400 actividades a 13 parques priorizados, donde se espera mejorar aspectos de cultura y convivencia. En localidades como Engativá, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Bosa, kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Barrios Unidos, Puente Aranda y Tunjuelito se realizarán actividades artísticas, pedagógicas y culturales hasta junio de 2016.

Continuando con el campo cultural, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha realizado 14 conciertos a los que han asistido 13.800 personas. En el marco de su programa académico ya están operando 5 de sus Centros Orquestales y durante la Jornada Única ha atendido 19.205 niños en formación musical.

La Fundación Gilberto Álzate Avendaño, por su parte, realizó la séptima versión del Festival Centro, un evento que promociona las músicas urbanas contraculturales y las expresiones musicales en lenguas nativas, tanto nacionales como internacionales.

Finalmente Canal Capital, entidad vinculada a la Secretaría, lanzó su nueva programación con un enfoque cultural y educativo. Emitirá 816 programas, cada uno con una duración de 3 a 7 minutos. Esta programación cuenta con el apoyo la Universidad Javeriana que, a través de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, implementará un observatorio de medios, con expertos nacionales e internacionales, con el fin de orientar el buen manejo de la información y los contenidos de la televisión pública que realice en Canal.

“Los cien días son solo el comienzo de una gran apuesta que busca mostrar con hechos el poder transformador de la cultura y el deporte en la ciudad”, agregó López.

 

peq17

Más de $11.300 millones para el fomento de la cultura en Bogotá