El talento de hombres y mujeres de esta agrupación vocal del Sistema de Formación y Orquestas de la Filarmónica de Bogotá llega al Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) para realizar un concierto único el viernes 12 de julio (7:00 p.m.).
Las cuarenta poderosas voces del Coro Filarmónico Juvenil serán el vehículo confortable que guiará a los espectadores en un recorrido por algunas de las canciones más importantes de América Latina. Historias mexicanas, relatos argentinos, reflexiones peruanas y, por supuesto, leyendas colombianas conforman la travesía musical que propone esta agrupación, uno de los proyectos más consolidados del Sistema de Formación y Orquestas de la Filarmónica de Bogotá.
“El recorrido se iniciará en las tierras argentinas, cruzará los Andes y las selvas, pasará por las costas de Sudamérica y las mesetas mexicanas, para concluir con el feliz arribo al Caribe. Las obras que conforman este repertorio han sido traídas para ofrecer una experiencia sobre lo múltiple y diversa que es una cultura aparentemente homogénea, y el poder que se incuba en cada expresión forjada por historias de desamparo y solidaridad; odio y amor, esclavitud y libertad: las realidades de nuestra Latinoamérica”, asegura Johanna Molano, directora del Coro Filarmónico Juvenil.
Este concierto colmado de armonías, contrastes y emociones tiene un título sugestivo que condensa la intencionalidad del colectivo vocal: “De la Tierra del Fuego a los mares del trópico”, una experiencia sublime que se vivirá en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el viernes 12 de julio a partir de las 7:00 p.m. —Concierto con boletería a través de Tuboleta o en las taquillas del escenario—.
Coro Filarmónico Juvenil
Conformado por cuarenta jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta un amplio y variado repertorio operístico y sinfónico coral. Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el ‘Réquiem de guerra’ de Britten, el ‘Réquiem’ de Verdi, ‘Madama Butterfly’, ‘La Condenación de Fausto’ y la ‘Misa n.° 6’, de Schubert, entre otros. Fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I en 2017.
La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite alzar sus voces con versatilidad en diferentes géneros musicales de gran exigencia, pasando por óperas como ‘Auge y caída de la ciudad de Mahagonny’, ‘El caballero de la rosa’ y ‘Candide’, hasta la brillante adaptación vocal requerida por la Orquestra Wiener Akademie en su interpretación de la ‘Novena sinfonía’ de Beethoven; la música sacra de ‘La creación’ de Haydn y ‘Carmina Burana’; el ‘Réquiem alemán’ de Brahms y el ‘Réquiem por el cantaor de los poetas’, de Enric Palomar. Entre sus directores invitados se encuentran Juan Sebastián Acosta y Daniel Mestre.
El Coro Filarmónico Juvenil ha sido dirigido por Diana Carolina Cifuentes, Jorge Triviño, Paola Ávila, Camilo Rojas y actualmente por la maestra Johanna Molano.
Johanna Molano
Docente en la carrera de música de la Universidad Nacional de Colombia. Inicia sus estudios musicales en la Escuela superior de Música y culmina la carrera de licenciatura en música en la UPTC. Es especialista en dirección de orquesta de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y magíster en dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia.
Ha participado en talleres de dirección sinfónica con los maestros Andrés Orozco Estrada, convocados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Mauricio Weintraub, organizados por el Conservatorio Del Tolima. Recibió clases magistrales con maestros como Yeruham Scharovsky, Alfredo Rugeles, Alejandro Zuleta, María Olga Piñeros, Alberto Balzanelli, Alberto Grau, María Guinand, Julián Lombana y Germán Gutiérrez.
Ha sido docente en las áreas teóricas y de dirección instrumental en la Fundación Universitaria Bellas Artes y Universidad de Antioquia, en Medellín. Estuvo a cargo de la dirección del “Coro de Facultades” de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín; la “Banda de Estudiantes de Música de la Universidad de Antioquia”, en la misma ciudad, y la “Banda Sinfónica del Municipio de la Ceja del Tambo” (Antioquia).
Trabajó en el proyecto de formación musical “Vamos a la Filarmónica” (OFB) como artista formadora principal, líder del área sinfónica y directora de la Orquesta Filarmónica Infantil. Desde 2013 es fundadora y directora de la “Compañía Coral Colombiana” agrupación con la que ganó la Beca de Circulación Nacional de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2019) y la Beca de Circulación Giras por Bogotá del Instituto Distrital para las Artes (2020).
Obtuvo el premio “Mujeres Directoras” del programa de estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2022). Fue directora invitada del ensamble de cámara de estudiantes del máster en interpretación orquestal del Orchesterzentrum NRW, en Dortmund (Alemania). Actualmente es la directora del Coro Filarmónico Juvenil, agrupación de la Filarmónica de Bogotá.
¡Más cuerda para la buena música!
Crédito Foto: Kike Barona