Luis Martín Niño, concertino principal de la Filarmónica de Bogotá, tendrá a su cargo la interpretación del “Concierto para violín en Mi menor”, del compositor Julius Conus (1869-1942).
* La obertura “Rapto del Serrallo” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y la “Sinfonía en Do” de Paul Dukas (1865-1935) serán interpretadas por la Orquesta, dirigida por Rubián Zuluaga, el viernes 18 de octubre (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano y el sábado 19 (3:00 p.m.) en el León de Greiff.
Bogotá, octubre de 2024. Construido en tres movimientos que se ejecutan sin interrupción, el “Concierto para violín en Mi menor”, del compositor de origen francés Julius Conus (1869-1942), es una obra de profundo lirismo, largas líneas melódicas y virtuosismo que aprovecha al máximo las posibilidades del instrumento. El propio Conus lo estrenó en 1898 y poco después, violinistas como Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, incluyeron la obra en sus repertorios. En esta oportunidad, Luis Martín Niño, concertino principal de la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Rubián Zuluaga, tendrá a su cargo la interpretación de esta intensa partitura.
A manera de complemento, en esta serie de presentaciones se escucharán la obertura “Rapto del Serrallo” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y la “Sinfonía en Do” de Paul Dukas (1865-1935). La obertura, de gran riqueza musical y colorida orquestación, muestra la condición multifacética del denominado ‘genio de Salzburgo’. Por su parte, la “Sinfonía en do”, la única creación en ese formato del francés Dukas, se estrenó en 1897 y en la actualidad es referencia, junto a “El aprendiz de brujo”, dentro del repertorio de este compositor.
Los matices sinfónicos de Mozart, Julius Conus y Paul Dukas estarán este viernes 18 de octubre a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano —entrada con boletería a través de TuBoleta y en las taquillas del escenario—, y el sábado 19 a las 4.00 p.m., en el León de Greiff —con entrada libre hasta completar aforo—.
Luis Martín Niño, violín (Colombia)
Nació en Chinácota, Norte de Santander. A la temprana edad de cuatro años comenzó sus estudios musicales con su padre, siendo sus primeros instrumentos el piano y la guitarra. Mas adelante al tomar el violín como su instrumento principal, fue alumno destacado de los maestros Mario Díaz, Marjoelin de Sterke, Andreij Kurkowski y Valentin Stefanov.
Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y en 1983 fue escogido ser concertino de la Orquesta de Juventudes de América en Puerto Rico. En 1985 represento a Colombia en Estocolmo, Suecia, con la Orquesta Filarmónica del Mundo dirigida por el maestro Carlo María Giuliuni. En 1992 Ingreso a la Escuela Superior de Música de Viena, donde fue alumno del aclamado Günther Pichler, primer violín del cuarteto Albang Berg. Siendo su alumno, por su destacado desempeño, fue escogido para integrar la Wiener Kammerorchester.
Ha sido concertino de varias orquestas de Latinoamérica, entre las cuales se destaca la Orquesta filarmónica de Santiago de Chile y actualmente es el Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Como solista, ha interpretado gran parte del repertorio para violín, haciendo el estreno de varias obras en Colombia y ha sido dirigido por grandes maestros, entre ellos Shlomo Mintz, con el “Concierto para violín” de Richard Strauss. También ha participado como solista con YOA, Youth Orchestra of the Americas, donde interpreto la “Fantasía escocesa” de Max Bruch.
Se ha destacado grandemente por su actividad en la música de cámara y por su labor pedagógica.
Actualmente es considerado uno de los grandes violinistas de Colombia.
¡Más cuerda para la buena música!